El mandatario de Progreso informó que aun no tiene la cantidad exacta para invertir en la reparación de las calles. (grillo porteño)
El mandatario de Progreso informó que aun no tiene la cantidad exacta para invertir en la reparación de las calles. (grillo porteño)

PROGRESO.- El presupuesto de Infraestructura Social del Ramo 33 destinado este año para obras es de $20.191,488, un millón de pesos más que el año pasado y, de acuerdo con las reglas de operación, la Federación pide que se enfoque más a vivienda y educación, informó el alcalde Daniel Zacarías Martínez en la sesión ordinaria del Consejo de Planeación Municipal.
Sin embargo, lo que más le duele a la ciudad son las calles en mal estado que necesitan repavimentación, ya que hay arterias que requieren de un trabajo urgente, como la 35, expuso Daniel Zacarías en la reunión que se llevó al cabo el viernes en la noche, en el palacio municipal.
El alcalde informó que, de acuerdo con las actuales reglas de operación de Infraestructura Social, sólo el 20 por ciento del presupuesto se pueden destinar para calles, es decir, únicamente $4 millones, lo que resulta insuficiente, sobre todo porque la ministración mensual es de $2.019,149 durante 10 meses.
Las reglas de operación para Infraestructura Social aprobadas por la Federación son para aplicarse en todo el país y se precisa a los municipios que el 80 por ciento de los recursos que se les otorga son para apoyar la construcción de pies de casa y a escuelas con rezago.
Por esta razón el Ayuntamiento dio a conocer que este año en todas las comisarías construirá calles, guarniciones y banquetas, ampliará las redes de agua potable y eléctrica, dará apoyo a la vivienda y a la educación, pero no dio montos de lo que se destinará, porque las dependencias federales están en el proceso de determinar las cantidades.
“Me causa desesperación, porque dentro de tres meses tendremos que rendir el informe anual de labores, y las obras comenzarán hasta junio; sin embargo, les pido que tengan en cuenta que los recursos se manejarán con transparencia”, dijo el edil.
En cuanto al rubro de Fortalecimiento Municipal, este año el Ayuntamiento recibirá $27.988,438, que serán destinados para pagos de deuda pública, a Banobras y para la nómina de la policía municipal.