Pescadores se reúnen para informar a las autoridades la inconformidad del cambio de sede. (grillo porteño)
Pescadores se reúnen para informar a las autoridades la inconformidad  por el cambio de sede. (grillo porteño)

PROGRESO.- Pescadores que tienen su base en El Playón Poniente, donde se encuentra el mal llamado Malecón internacional, piden que se les respete sus espacios y los dejen trabajar en ese lugar, donde hay planes de realizar inversión turística.
Un grupo de pescadores, encabezados por la abogada Sayuri Alférez Kantún y por Lourdes Kantún Manzano, asesora y directora del Centro Cultural Pesquero, se reunieron el viernes en la mañana con Eduviges Navarro Rosado, director municipal de Desarrollo Rural y Pesca, a quien le expusieron su preocupación por que se enteraron que pretenden reubicarlos del Playón.
También expusieron que desde hace años que tienen su base en el Playón Poniente, donde tenían instalados sus campamentos pesqueros, pero las autoridades federales los obligaron a desmantelarlos y ahora son víctimas de robo de equipo marino y artes de pesca.
En la misma junta, a la que también asistió un grupo de pescadores de Chelem, se expuso que los tarjetones de ribereños con vigencia de cinco años están por vencer y para renovarlos necesitan tomar cursos de supervivencia que cuestan a $700, lo que consideran caro.
Pidieron apoyo del gobierno municipal para que gestione la impartición de los cursos de supervivencia, porque los ribereños no cuentan con los recursos para pagarlos; además, tienen que pasar por exámenes de salud para que se les expida el tarjetón.