El servicio beneficia a las personas que hablan diferentes idiomas como la lengua maya. (grillo porteño)
El servicio beneficia a las personas que hablan diferentes idiomas como la lengua maya. (grillo porteño)

Mérida.- Con una importante demanda de atención en municipios como Tekax, Valladolid, Ticul, Maxcanú, Izamal y Kanasín, la Unidad de Peritos Intérpretes de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha incrementado el número de servicios prestados a habitantes de municipios del interior del Estado, a donde corresponde el 51 por ciento de las interpretaciones realizadas por el personal de esta área.
A la fecha, este servicio ha beneficiado a cerca de mil 600 personas en lo que va del año, con un total de 465 interpretaciones en todo el Estado, principalmente prestadas a personas maya hablantes, por lo que la mayoría de las traducciones se realizan en esta lengua.
La titular de la unidad, Adelaida Cab Chan, destacó que una de las principales razones por las que existe una importante demanda en los municipios de la entidad, es que en la mayoría de ellos ya opera el sistema de justicia acusatorio y oral.
“Con la reforma se establece el papel tan importante que juega el intérprete, ya que uno de los derechos primordiales de la víctima y el imputado es poder expresarse en su idioma natal”, aseguró.
La funcionaria estatal mencionó que a partir del 3 de junio, con la implementación del nuevo sistema de justicia en el resto de la entidad, se espera un incremento de este servicio, en el que se brinda un acompañamiento al ciudadano en la totalidad del proceso por el que atraviesa.
Recordó que además de la lengua maya, se auxilia en otros nueve idiomas entre los que destacan con mayor demanda el inglés, lenguaje signado, alemán y chino mandarín.
Cab Chan resaltó que como intérpretes, además de coadyuvar en la traducción de idiomas, se requiere un trato humano y sensible con los ciudadanos, ya que la empatía que logran establecer con ellos, ayuda de manera fundamental en el desarrollo de las diligencias.
La Unidad de Peritos Intérpretes está a disposición de la población en el edificio central de la Fiscalía General del Estado, los 365 días del año.