El párroco Francisco Mukul recibió a los niños después de la caminata. (grillo porteño)
El párroco Francisco Mukul recibió a los niños después de la caminata. (grillo porteño)

PROGRESO.- El sábado pasado el Gremio de Los Niños celebró 38 años de, que según la tradición San Telmo hizo un milagro, pues el 2 de noviembre de 1975 Manuel Lezama Góngora nació muerto y su mamá Marlene Góngora le rogó al patrono de los pescadores que le permitiera vivir.
El milagro se hizo y Marlene Góngora prometió fundar un gremio para participar en la fiesta anual de San Telmo y desde entonces, desde hace 38 años, participan en la festividad con Manuel que hoy en día tiene 38 años y tiene un hijo, Manuel Julián, quien también es devoto del patrono de los pescadores.
Ayer, Marlene Góngora, acompañada de su hijo Manuel y de su nieto Manuel Julián, y de demás familiares encabezaron el gremio, que salió de la casa materna, ubicada en la calle 27 entre 70 y 72. Al frente de la procesión iba Ligia, hermana mayor de Manuel y quien llevaba el traje que estrenó anoche San Telmo, para presidir el rosario. El traje se lo confeccionó el diseñador Mateo Manzano Frías.
El Gremio de Niños es el penúltimo de la fiesta anual de San Telmo y fue recibido al mediodía por el párroco Francisco Mukul Domínguez, quien los invitó a ser buenos cristianos, porque la iglesia necesita de niños sanos que amen a Dios.
En la noche, los integrantes del gremio presentaron una bailable regional a las puertas del templo. El altar fue decorado por Manuel Lezama.
Hoy domingo entra el gremio de Pescadores, que preside Alejandro Lavalle y que sale del parque Morelos y llevará hasta el templo parroquial los barquitos que serán quemados a las 9 de la noche, luego del rezo del rosario.
Luego, a partir de las 10 de la noche, habrá un baile popular. El lunes a las 11:30 del día será la misa del Gremio de Pescadores y al término de la eucaristía San Telmo será trasladado a Chuburná, para una visita a esa comisaría y después será llevado a Chelem.