Personas que se encontraban en el parque del puerto disfrutaron de la procesión. (grillo porteño)
Personas que se encontraban en el parque del puerto disfrutaron de la procesión. (grillo porteño)

PROGRESO.- Fundado en mayo de 1914 por el agricultor Teodoro Ricalde, el Gremio de Agricultores cumplió el viernes cien años de participar en los festejos anuales de San Telmo, patrono de los pescadores.
Los descendientes de Teodoro Ricalde, conocidos como “Las Chichís”, continúan con la tradición de venerar a San Pedro González Telmo, quienes a pesar de que el fundador no fue pescador y de que ahora los herederos del gremio no son agricultores, lo mantienen vigente y cada año participan con mucho entusiasmo.
Rosa Ricalde Gutiérrez, nieta de don Teodoro Ricalde, es la presidenta del gremio desde hace 22 años y junto con su esposo Jorge Manzanilla Torres, organizan la procesión, en la que participa toda la familia Ricalde, así como sus vecinos.
“Mi familia tiene el gremio desde hace 22 años, gremio que fundó hace cien años don Teodoro Ricalde para participar en la fiesta de San Telmo; en esa época sólo había dos gremios: el de Pescadores, que fue el primero y el Fe, Esperanza y Caridad”, informó Jorge Manzanilla.
El viernes al mediodía, la nutrida procesión recorrió las céntricas calles del puerto y pasó frente al palacio municipal; todos los integrantes del gremio portaban el traje regional. Dos muñecos de campesinos, así como un torito y un burrito de carga captaron la atención de las numerosas personas que se encontraban en el parque.
Un grupo de jaraneros, al mando del profesor de danzas folklóricas Francisco Martín Martínez, llevaba las cintas, con las que bailaron el viernes en la noche a las puertas del templo parroquial. También se quemaron fuegos pirotécnicos.
Al llegar al templo de la Purísima Concepción y de San José, el gremio fue recibido por el padre Fausto Castillo Pereyra, quien les dijo que Progreso necesita de personas que den testimonio de vida cristiana.