Madres del puerto progreseño disfrutaron de los diferentes eventos organizados por la iglesia. (grillo porteño)
Madres del puerto progreseño disfrutaron de los diferentes eventos organizados por la iglesia. (grillo porteño)

PROGRESO.- El Día de la Madre en el puerto se festejó de diversas maneras, celebración que comenzó desde muy temprano, con sendas y concurridas misas matutinas que se oficiaron en los templos parroquiales de esta ciudad y en la comisaría de Chicxulub, y con la ceremonia oficial que cada año hace el Ayuntamiento en el parque De la Madre, donde se depositó una ofrenda floral.
En la misa que el padre Lorenzo Mex Jiménez ofició en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Chicxulub, a las mamás les cantaron las mañanitas con mariachi, les regalaron ramos de flores, que luego muchas de ellas llevaron al cementerio de ese puerto, para depositar en la tumbas de sus progenitoras ya fallecidas.
A la misa de 7 de la mañana que oficio el párroco Francisco Mukul Domínguez en el templo de la Purísima Concepción y de San José de esta ciudad asistieron poco más de mil mamás, acompañadas de sus hijos; la iglesia estuvo a reventar, de modo que la comunión tardó media hora.
Conforme entraban al templo, a las mamás se les entregaba una flor y les colocaron en la blusa un papel con su nombre, el cual tenía el número de un regalo, de modo que al término de la misa más de cien madres de familia salieron con sus regalos, como Marina Delgado y Rosa María Palma Herrera, de 89 años de edad
Después de la misa, que concluyó a las 8:15 de la mañana, todos los feligreses, tanto mamás, esposas, esposos e hijos veneraron a la Virgen María, que fue colocada en el altar principal. Muchas de las mamás fueron invitadas a desayunar por sus hijos en los restaurantes del malecón.
En la calle 31 desde el viernes en la tarde se instalaron vendedores de arreglos florales y ramos, los cuales tuvieron mucha demanda igual que los del mercado municipal y demás comercios del Centro.
En el parque de La Madre, la Comuna rindió homenaje a las mamás, evento en el que actuó un grupo folklórico y un grupo de alumnos de la secundaria Carlos Marx, quienes entonaron cánticos y poesías dedicados a la madre. Luego, los regidores depositaron una ofrenda floral ante el monumento dedicado a las mamás.
Hoy domingo, a partir de las 7:30 de la noche en el parque Principal el Ayuntamiento ofrecerá un festival por el Día de la Madre.