MÉRIDA.- La más reciente jornada del programa estatal “Recicla por tu Bienestar”, realizado en la colonia Santa Rosa, ubicada al sur de la ciudad, resultó contraproducente para varias familias y micronegocios, porque el polvo y la basura que traen los residuos sólidos fue a parar a casa de los vecinos.

Ayer sábado 10 de mayo, como parte del proyecto instaurado por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, se tuvo que cerrar una calle completa (la 95 entre 46 y 48) para que se puedan acomodar las toneladas de desperdicios, obligando a desviar el tránsito todo el día.

Esto forzó a cambiar la ruta de los camiones, además de que los vecinos que tienen coche tuvieron que discutir con empleados del gobierno estatal para que les permitan meter sus vehículos a sus respectivas casas.

Sin embargo, lo peor fue que los cacharros se estacionaron todo el día en un par de cocinas económicas, perjudicando tanto la afluencia de sus clientes como la higiene de los productos, porque todo el polvo entraba a los predios.

Aunque el objetivo de “Recicla por tu bienestar” es prevenir el surgimiento del mosco del dengue antes de que inicie el periodo de lluvias, en esta ocasión el objetivo resultó contraproducente porque tanto el par de negocios de comida, como casas habitación recibieron la basura que acompañaba a los cacharros, así como polvo.

Según datos oficiales, 868 personas ayudaron en la recolección de 23.3 toneladas de residuos sólidos; además, como parte del “show” del PRI-Gobierno, se realizaron 512 servicios gratuitos, entre peinados, cortes de cabello y esmaltado de uñas para las damas, por haber sido Día de la Madre.

Presente en el evento estuvo la regidora príista Alejandra Cerón Grajales, quien tuvo que morder su lengua, porque ha criticado hasta el cansancio el programa “Spamamá”, del Ayuntamiento de Mérida, que hace precisamente lo mismo que la Sedesol estatal hizo ayer: peinaditos, manicure y demás.