Los tres personajes de la vida marina serán homenajeados por su larga trayectoria. (grillo porteño)
Los tres personajes de la vida marina serán homenajeados por su larga trayectoria. (grillo porteño)

PROGRESO.- El capitán de altura Fernando Escudero Monteros, el pescador Eloy Alcalá Ayala y el buzo rescatista Bernardo López Lara, serán homenajeados en el Día de la Marina Nacional, el domingo 1 de junio en el tradicional desayuno que se ofrece a los sectores marítimo, pesquero y portuario.
Los tres hombres de mar fueron propuestos por la Asociación de Marinos Mercantes de Yucatán, que preside el piloto de puerto Pablo Mijangos Romero, quien el jueves en la mañana los presentó en rueda de prensa, evento al que asistió el presbítero Lorenzo Méx Jiménez, quien es integrante del comité organizador del Día de la Marina.
El capitán Escudero Monteros, originario de Oaxaca y quien actualmente presta sus servicios en la Administración Portuaria Integral como oficial de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias, tiene 61 años de edad y egresó en 1974 en la escuela náutica de Mazatlán. Está casado con Roxana Lizárraga y tiene dos hijos: Roxana y Fernando.
El capitán Escudero Monteros navegó durante 15 años a bordo de buques de Transportación Marítima Mexicana (TMM) y de Pemex. También se desempeñó como superintendente de operaciones de la paraestatal en el área marítima.

Viaje a los ocho años
Eloy Alcalá (a) “Negro Alcalá”, de 74 años de edad, comenzó a viajar en barcos mercantes y pesqueros cuando tenía 8 años, pues a esa edad viajó a Veracruz a bordo de un barco de la flota mosquito: lo llevó David “Charrasqueado” y ganó $30.
También fue boxeador de peso welter, pero el domingo 13 de mayo de 1962, a las puertas del templo parroquial, cuando se iba a casar con María del Socorro Díaz, su ahora esposa, ésta le puso como condición que dejara de boxear, lo cual hizo y se dedicó de lleno a la pesca.
Viajó al mando de varios pesqueros y en su trabajo llegó hasta Tampico y a la frontera con Estados Unidos.
El primer barco en el que laboró fue el “Bucanero 11” de Mario Esquivel, nave dedicada a la pesca de guachinango. También pescó en las costas de Nicaragua, de donde traía hasta cinco toneladas de guachinango y mero. Se retiró de la pesca hace 12 años. Sus hijos son el ortopedista Eloy, Guadalupe, Silvia, Rocío, Aerlee y Seidi.
Bernardo Lara (a) “Nardo”, de 69 años de edad, también fue pescador, pero dedicado al buceo de langosta y caracol en la zona del arrecife Alacranes, el cual conoce como la palma de su mano.
En ese arrecife han encallado numerosos barcos pesqueros y yates, a los cuales Bernardo Lara ha rescatado, como lo hizo en 2001 con el buque balizador “Halley”, de la Capitanía de Puerto, que encalló en esa ínsula.
Los buzos de la Armada de México que intentaron rescatar ese buque dieron por perdido e insalvable al buque, pero “Nardo” lo rescató. Hace cinco años, el crucero Fantasy tuvo problemas en la propela de propulsión y Bernardo Lara fue el encargado de rescatarlo en la terminal de cruceros; pensaba cobrar $300 dólares, que a él le parecía caro, pero finalmente le pagaron 600 dólares.
El homenajeado está casado con Lucrecia del Carmen Figueroa Canto y sus hijos son Violeta, Manuel Bernardo, Narciso y Gloria del Carmen. Comenzó a bucear a la edad de 18 años.