A finales de año estaría el listo el muelle que servirá también para la atracción del turismo. (grillo porteño)
A finales de año estaría el listo el muelle que servirá también para la atracción del turismo. (grillo porteño)

PROGRESO.- Con una inversión de poco más de $14 millones, Chuburná Puerto, la comisaría más alejada del municipio tendrá en noviembre próximo un muelle de pescadores, que será un atracadero turístico similar al que recién se construyó en el puerto de El Cuyo.

Los trabajos del que será un moderno atracadero, el cual también será un atractivo turístico para Chuburná, están a cargo de las empresas Infraestructura Marítima y Portuaria (Impsa) e Infraestructura y Edificaciones del Sureste (IES).

El muelle de Chuburná medirá 200 metros de largo, de los cuales la plataforma de atraque medirá 43 metros de largo y 14 metros de ancho. La pasarela será de 157 metros de longitud y 6 metros de ancho. En la punta del muelle el mar tendrá 2.50 metros de profundidad.

El muelle, que estará iluminado con 11 luminarias ahorradoras de energía, tendrá dos escaleras que se construirán en puntos estratégicos del atracadero, como las que tienen los muelles de Chicxulub y El Cuyo.

Al atracadero se le colocarán  52 defensas perimetrales, 38 cornamusas (tipo bitas), 10 argollas de acero inoxidable, para que se amarren las lanchas y las balizas de señalamiento marítimo.

A esa obra portuaria, que se realiza con recursos federales aportados por la SCT, por medio de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, se destinan $14.416,539.93.

El ingeniero Francisco Escanero Palmer, gerente de operaciones de Impsa, informó que los trabajos se iniciaron el 28 de abril pasado  y concluirán el próximo 23 de noviembre

El ingeniero Escanero Palmer dijo que el muelle de pescadores se construirá a la altura de la calle principal, donde se encuentra la iglesia. Se usará material prefabricado cuya elaboración ya está en proceso en los terrenos de Impsa y IES, ubicados en la colonia ejidal Paraíso.

La construcción del muelle generará 120 empleos, entre obreros que laborarán en la fabricación del material, operadores de grúa, fierreros, carpinteros, albañiles y buzos especializados. Se usará un remolcador y cuatro grúas. El superintendente de la obra es el ingeniero Manuel Sánchez Vega.

De acuerdo con la información proporcionada, se colocarán 86 pilas octagonales de 7.5 metros de longitud y 80 centímetros de grosor, las cuales estarán bien reforzadas, pues el acero estará debidamente recubierto de concreto con especificaciones especiales.

Para la fabricación de las pilas se emplea cemento CPO30R-RS, que es un material que se usa para obras expuestas  a sulfatos y salinidad; además, se le agregan aditivos para prolongar la vida del concreto, al mismo tiempo quese impermeabilizará el acero.