Estuvieron presentes el párroco de Progreso Francisco Mukul así como el padre Ricardo Ruiz Sacramento. (grillo porteño)
Estuvieron presentes el párroco de Progreso Francisco Mukul así como el padre Ricardo Ruiz Sacramento. (grillo porteño)

PROGRESO.- Esta ciudad fue sede del Encuentro Provincial de Sacerdotes de la franja de 6 a 15 años de ordenación sacerdotal, cuya misa inaugural ofició el arzobispo Emilio Carlos Berlié Belauzarán, el martes pasado a las 6:30 de la tarde.
En el encuentro, cuyos trabajos se llevaron al cabo en el hotel Costa Club del centro vacacional Isstey, participaron 60 sacerdotes de los estados de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Campeche, que forman parte de la Provincia.
El evento fue coordinado por el padre Ricardo Ruiz Sacramento, quien concelebró con el arzobispo en el altar, y el padre Francisco Mukul Domínguez párroco de Progreso.
Monseñor Berlié Belauzarán dedicó su homilía al sacerdote y les recordó a los curas que son representantes de Jesús en la tierra, pues perdonan y absuelven. Son quienes respondieron al llamado de Dios.
“El sacerdote también se enfrenta a dificultades y retos, pero cada uno de ustedes (sacerdotes) debe tener el sentido misionero de Cristo y recordar que Jesús permanece y prevalece”, les dijo a los presbíteros el prelado.

El sacerdocio, don divino
En otra parte de su homilía, el arzobispo les dijo que ser sacerdote es un regalo de Dios y les pidió que tengan en cuenta que es bonito ser amigo de un sacerdote y cuando el pueblo lo ve rezando, es un pueblo que vive en Cristo.
El arzobispo de Yucatán explicó que en la Provincia que forman los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco hay 600 sacerdotes, para atender a 8 millones de católicos que viven en 171,000 metros cuadrados de la región.
Entre los sacerdotes que participan en el Encuentro Provincial y asistieron a misa estuvieron Manuel Aguilar Pech y Candelario Jiménez Jiménez, ex párrocos de Chicxulub. También el progreseño Ricardo Ordóñez López.
La misa de clausura del encuentro la ofició el jueves monseñor Berlié Belaunzarán, a la 1 de la tarde. El prelado retornará el sábado para realizar confirmaciones en la comisaría de Chicxulub.