México.- Miguel Herrera tendrá casi 132 millones de dólares (131.8) para alcanzar el anhelado quinto partido. Según el sitio transfermarkt.co.uk, especializado en el valor comercial de los futbolistas, en eso está tasada la plantilla elegida por El Piojo para disputar la XX Copa del Mundo.
Veintitrés hombres que engloban los sueños de un pueblo ávido por dar ese batacazo con el que se amaga desde hace dos décadas, en los que el carismático entrenador deposita su confianza para respaldar el discurso de que viajará aBrasil con la meta de llegar al cotejo por el título del orbe.
Ninguno tan valioso como Javier Hernández, a quien Transfermarkt otorga un costo de 22.1 millones de billetes verdes. Paradójicamente, el hombre que portará el gafete de capitán, Rafael Márquez, es el último en la lista (1.3). ¿La razón? Sus 35 años de edad.
Pero el máximo responsable del banquillo nacional detecta una cualidad más importante en el grupo que formó: los labios de los 23 seleccionados están habituados al dulce néctar de la gloria.
“Todos estamos con la exigencia de ganar, poner nuestro nombre en la historia del futbol mexicano”, recuerda el estratega. “Tenemos una exigencia mínima, que se oiga bien claro, que es buscar ese quinto partido [cuartos de final], pero todos vamos a estar con el chip de buscar el título, traer la Copa a México”.
“Los 23 jugadores han sido campeones de alguna forma, en algún lugar, en sus clubes, internacionalmente. En el palmarés de todos, por lo menos hay un título. Saben lo que es ser campeones, así es que buscaremos que ese sabor regrese a cada uno de ellos y, por supuesto, poner el nombre de los que integramos esta delegación en la historia del futbol mexicano”.
Tricolor que promedia 27.1 años de edad y suma 110 coronaciones, ya sea a nivel de clubes o con algún representativo. El Káiser de Michoacán aporta 19 cetros; Miguel Layún apenas tiene uno (Clausura 2013, con el América).
“Cada uno tiene logros importantes en sus carreras”, insiste Herrera. “Todos saben lo que es ser campeones y estamos juntando a una generación de gente con experiencia y jóvenes con esa hambre de triunfar, de empezar a poner en alto su nombre y ¿por qué no? tener una actuación tan extraordinaria que les permita emigrar al futbol europeo”.
Estatus que les permite, casi en automático, incrementar su valor.
Siete elegidos militan en clubes del viejo continente. Guillermo Ochoa cierra el bloque (6.8 millones de dólares) liderado por El Chicharito.
Herrera prescindió de ellos en la reclasificación contra Nueva Zelanda, mas aclara que sería un grave error hacerlo de nuevo en el máximo evento futbolístico del planeta.
“El criterio [para convocarlos] es que son jugadores importantes, por algo están en Europa, haciendo bien las cosas en sus clubes”, subraya. “Cada día juegan más tiempo, son factores importantes en sus equipos y lo han sido durante largo periodo de este proceso [mundialista], así como anteriores”.
“Tampoco es decir que los íbamos a dejar fuera. En la primera etapa de conseguir el boleto, fue por los viajes, jet lag, se los expliqué, pero obviamente para una Copa del Mundo necesitas gente que sepa a qué vamos a competir”.
Rubro en el que Andrés Guardado comanda a los legionarios, gracias a sus 100 presentaciones. Es uno de los tres hombres llamados que ya superó esa barrera, junto a Márquez (120) y Carlos Salcido (119), quien fue la sorpresa en la lista.
El Piojo ha tomado su decisión… Y la respalda con poco más de 130 millones de razones.

“El universal.-“