Mérida.- El Ayuntamiento de Mérida será de nuevo el vínculo entre las empresas que requieren trabajadores y los meridanos que están en busca de una plaza laboral, mediante la “Semana del Empleo” que se desarrollará del 12 al 16 del presente mes, informó Jorge Díaz Velázquez, subdirector municipal de Promoción Económica.
El funcionario informó que en ese programa participarán 70 empresas que ofrecerán 950 plazas laborales.
—Por instrucciones del Alcalde Renán Barrera Concha, en esta administración se realizan varias actividades, como la “Semana del Empleo”, que están enfocadas a establecer las bases para conectar a los ciudadanos con las empresas que ofrecen vacantes —dijo.
Díaz Velázquez dio a conocer que según el último informe del INEGI, al cierre de 2013 la tasa de desempleo en el país fue de 4.6%, en tanto que en Yucatán fue de 2.5%, ocupando el segundo lugar con menor tasa de desempleo.
—Aunque no se proporcionan las estadísticas de los municipios, hay que tomar en cuenta que Mérida registra el 70% del movimiento estatal de la economía, por lo que le correspondería ese segundo lugar —precisó—. Sin embargo, el Ayuntamiento no bajará la guardia y continuará generando más acciones y actividades para incentivar la apertura de empresas.
Por su parte, Roosvelt de la Rosa y Palacios, jefe de la Bolsa de Trabajo del Ayuntamiento, indicó que la Comuna lleva al cabo diferentes acciones en beneficio del ciudadano, con el objetivo de que encuentre de manera rápida un empleo.
—Tenemos varios programas y servicios que aplicamos de manera constante en esta administración, como son las “Jornadas del Empleo” en colonias y comisarías; “Un día por el empleo”, en los “Miércoles Ciudadanos”: por medio de la tecnología con la “APP de Empleo”; la página de internet, servicio de perifoneo y módulo móvil —mencionó.
Estos programas que se trabajan fuera de la oficina son bien recibidos por los ciudadanos, ya que se cumple con el objetivo de acercar las empresas a los solicitantes, a fin de que se tenga mayor interacción con las firmas empresariales.
Dijo que la Dirección de Desarrollo Económico recibe al mes 800 solicitudes de empleo, de las cuales logra colocar a 300 personas en las diferentes empresas participantes. Hoy en día, la gente en Mérida está ocupada y así se evitan muchas cuestiones que pueden trastocar la seguridad.
—Mérida es una de las ciudades más seguras en el país y esa categoría es lo que la hace más atractiva a inversionistas nacionales e internacionales que de manera regular acuden a la dependencia municipal —expresó.
La “Semana del Empleo” se realizará el 12 y el 13 de mayo en el Centro Cultural Olimpo: el 14 de mayo en el Centro de Superación Integral “Nora Quintana”, ubicado en la calle 140 s/n x 61-A del fraccionamiento Nora Quintana; el 15 de mayo en el Centro de Superación Integral “Amapola” situado en la calle 105 #541 por 66 y 66-J, y el 16 de mayo en el Centro de Superación “Sara Mena”, en la calle 57 s/n x 46. colonia Fidel Velázquez. Los ciudadanos interesados deberán acudir a cualquiera de estas sedes con varias solicitudes de empleo y currículum vitae.
Entre las opciones de empleo que se van a ofrecer, se encuentran para gerentes, almacenistas, auxiliares administrativos, vendedores de piso, administrativo de recursos humanos, auditores y atención a clientes, entre otros.
En la primera edición que se realizó en el mes de mayo de 2013 participaron 60 empresas que ofrecieron, en promedio, 750 opciones de empleo, atendiendo a 1500 personas.