Una mayor transparencia en rendición de cuentas, se espera con este plan. (grillo porteño)
Una mayor transparencia en rendición de cuentas, se espera con este plan. (grillo porteño)

Mérida.- A fin de fortalecer la transparencia, mejorar la rendición de cuentas y dinamizar la toma de decisiones en las acciones de Gobierno, el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Yucatán presentó este día su Programa Anual de Trabajo 2014, integrado por 30 proyectos que se impulsarán durante este periodo.
Durante la primera sesión ordinaria de dicho Comité, el secretario Técnico del Gabinete, Planeación y Evaluación del Estado, Guillermo Cortés González, explicó que entre los planes más trascendentales se encuentra el desarrollo de una página web para la consulta de la información estadística y geográfica, y la integración del Catálogo de Indicadores con el que se podrá dar seguimiento y evaluar las actividades de la actual administración.
También se prevé la creación de un Mapa Digital en línea, la creación de un Padrón Único de Beneficiarios de los programas públicos, el inventario y fortalecimiento de los registros administrativos, así como la aplicación de una herramienta especializada para evaluar esa información.
En presencia de 60 funcionarios municipales, estatales y federales, se destacó que para el desarrollo de estas acciones, el Comité Estatal contará con la experiencia y el apoyo técnico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este órgano orientará la estandarización de las diversas actividades realizadas en la materia, para integrar los datos al Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).
En evento celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, destacó la importancia de estas tareas, las cuales, dijo, contribuyen a mejorar la toma de decisiones basadas en información oportuna y de calidad.
También mencionó que el Padrón Único de Beneficiarios es un proyecto que cuenta con un avance considerable y que con esta herramienta se evita la duplicidad de apoyos a una misma persona.
Por su parte, el director Regional del Inegi, Arturo Gómez Fernández, quien funge como secretario Técnico del Comité, intervino para presentar un ejemplo del uso de la información pública georreferenciada.