Comidas regionales fueron degustados por los diferentes expositores presentes en el Tianguis Turístico México 2014. (grillo porteño)
La Comida regional es uno de los más  solicitados por los diferentes expositores presentes en el Tianguis Turístico México 2014. (grillo porteño)

Cancún.-“Los Sabores de Yucatán” con gran éxito durante el Tianguis Turístico de México 2014 que se realiza en el Lakám Center de Cancún, la presencia de afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentado, ponen el “toque” a ese evento, afirmó el presidente de la CANIRAC, Álvaro Mimenza Aguiar. Quién precisó que fue positivo tener presencia en este evento con la muestra gastronómica la cual fue de las más visitadas, llegando haber filas en espera para probar los productos expuestos, ya que el sabor de la cocina yucateca es de los más reconocidos a nivel nacional e internacional. “Desde el miércoles que dio inicio este evento la gente estaba ya haciendo filas para probar los platillos que presento CANIRAC a través del restaurante Kinich uno de los más representativos del sabor yucateco, lo cual demuestra que podemos aprovechar nuestra gastronomía, la cual es un producto diferenciado del estado, como un atractivo turístico para la entidad, al cual hay que enfocar nuestras pilas en materia de promoción”, dijo. Precisó que para el sector restaurantero no es común tener presencia sobre todo para hacer negocios con tour operadores, como lo están haciendo 4 de los afiliados a la cámara que manejan comida tradicional yucateca. “Se hicieron buenas relaciones comerciales, las cuáles esperamos pronto rindan frutos, para nosotros como sector no es común tener presencia en este tipo de eventos, dirigidos más a aerolíneas, hoteles y tour operadores, sin embargo vemos con gusto que empezamos a meternos, a fin al cabo cuando visitas un lugar lo primero que debes de probar es la comida local, y hoy podemos decir que la gastronomía yucateca es la número dos a nivel nacional”, afirmó. Apuntó que en el sector restaurantero se empiezan abrir las puertas para hacer negocios con los operadores mayoristas de viajes, lo cual a pesar de que es difícil para los empresarios del ramo, en esta ocasión se está consiguiendo. “Eso se necesita, hacer negocios en donde promuevan no sólo a la entidad con sus playas, zonas arqueológicas como atractivo turístico sino también a nuestra gastronomía”. Mimenza Aguiar destacó que se espera de este evento el posicionamiento que puede tener la gastronomía, “lo que buscamos es que esos mayoristas tour operadores, aerolíneas y hoteleros que se han acercado se lleven los Sabores de Yucatán y que los promuevan”.