El evento fue presidido por el secretario general Víctor Caballero Durán. (grillo porteño)
El evento fue presidido por el secretario general de gobierno, Víctor Caballero Durán. (grillo porteño)

Mérida,.- Al conmemorar el 261 aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, hizo un llamado a preservar el legado del iniciador de la gesta de la Independencia y sumarse a los brazos conciliadores de la unidad social, para así mantener la paz y tranquilidad que impera en la entidad.
Durante la ceremonia encabezada por el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, el orador representante de los tres Poderes del Estado aseguró que es necesario dejar de desperdiciar energías en quejas, y por el contrario, continuar trabajando para conservar la herencia de paz y estabilidad que nos heredó a los yucatecos y mexicanos Miguel Hidalgo y Costilla.
“Porque la lucha es diaria y cotidiana y su límite no se verá hasta que el último mexicano se acueste cómodamente bajo un techo y el alimento haya transitado a su cuerpo para construir las energías que nos permitan despertar al día siguiente con el ánimo de seguir cambiando a este país, a este maravilloso país, de mover a México, moverlo hacia la dirección correcta”, subrayó.
Ante alumnos de la escuela que lleva el nombre del prócer de la Independencia, docentes, autoridades estatales, federales y municipales, además de representantes de las Fuerzas Armadas, el funcionario recordó cómo Miguel Hidalgo, como padre de una patria que quería ver nacer, sabía que construir es colaborar con la tierra, es hacerla crecer e imprimir su marca humana, lo cual contribuye al cambio en la vida de las ciudades, pueblos y estados con libertad, más equitativos y socialmente distribuidos.
Tras el acto protocolario, el secretario General de Gobierno, acompañado de autoridades civiles y militares, depositó una ofrenda floral e hizo una guardia de honor en la plaza cívica de la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, ubicada al Poniente de la capital yucateca.
En la ceremonia estuvieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, así como el comandante de la X Región Militar, Jesús Javier Castillo Cabrera.
Asimismo, los diputados federales, Mauricio Sahuí Rivero y William Sosa Altamira; además de los titulares de las Secretarías de Educación, Raúl Godoy Montañez; de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila; y de la Juventud, Alaine López Briceño.