Estuvieron presentes  el Presidente de la CODHEY, Dr. Jorge Victoria Maldonado; el Rector de la UADY, Dr. Alfredo Dájer Abimerhi; el Abogado General de la UADY, Renán E. Solís Sánchez; y el Director de la Facultad de Derecho de la UADY, José Luis Vargas Aghuilar; y la Directora del Centro de Investigación de la CODHEY, María Teresa Vázquez Baqueiro.
Estuvieron presentes el Presidente de la CODHEY, Dr. Jorge Victoria Maldonado; el Rector de la UADY, Dr. Alfredo Dájer Abimerhi; el Abogado General de la UADY, Renán E. Solís Sánchez.

Mérida.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) convocan a la fase regional de la Primera competencia nacional de debate sobre Derechos Humanos que tendrá dos líneas de argumentación: derechos de las parejas del mismo sexo; y libertad personal y arraigo.
El evento es organizado por la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) y el Gobierno de Coahuila y tiene como objetivo promover entre los estudiantes de Derecho la práctica de la argumentación desde la perspectiva jurídica, así como difundir los principios de los derechos humanos como un elemento esencial en la formación de los futuros profesionistas.
El premio para el equipo ganador será un viaje a Ginebra, Suiza, para visitar la sede del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.
Hoy se presentó en conferencia de prensa el concurso, asistieron el Presidente de la CODHEY, Dr. Jorge Victoria Maldonado; el Rector de la UADY, Dr. Alfredo Dájer Abimerhi; el Abogado General de la UADY, Renán E. Solís Sánchez; y el Director de la Facultad de Derecho de la UADY, José Luis Vargas Aghuilar; y la Directora del Centro de Investigación de la CODHEY, María Teresa Vázquez Baqueiro.
El presidente de la CODHEY, Dr. Jorge Victoria Maldonado, destacó que las reformas en materia de Derechos Humanos exigen a los alumnos de Derecho y a las propias universidades revisar y adecuar los contenidos para estar vigentes en la materia.
Además, dijo que este tipo de eventos fomenta su conocimiento y formar una generación de profesionistas con una cultura de respeto en la materia.
Victoria Maldonado confió en que los participantes desempeñen un papel de calidad en la competencia además de crear una conciencia del respeto a los Derechos Humanos.
Por su parte, el Rector de la UADY informó que la Sede regional sureste, cuyo anfitrión es Mérida, abarca a los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Yucatán.
La fase regional en Mérida se realizará del 17 al 21 de agosto; la semifinal del 7 al 12 de septiembre en Coahuila; y la final el 23 y 24 de septiembre en la Ciudad de México.
Precisó que podrán participar las y los jóvenes que estén inscritos en las carreras de derecho, o su equivalente en otros sistemas de toda la República Mexicana.
El comité organizador podrá determinar la participación de universidades de otros países, siempre que se trata de estudiantes de habla hispana.
Dájer Abimerhi dijo que cada universidad interesada en participar en la competencia podrá inscribir hasta dos equipos, los cuales deberán pos que se inscriban deberán estar conformados por un mínimo de 2 y un máximo de 4 integrantes así como un asesor.
Los equipos inscritos deberán remitir al Comité Organizador notas en las cuales analicen los dilemas señalados en el Reglamento de la Competencia y exponiendo, en líneas generales, los argumentos a favor y en contra de cada uno de los temas a debatir.
Por su parte, la Directora del Centro de Investigación de la CODHEY, explicó que dichos argumentos deberán ser expuestos y defendidos de manera oral por los concursantes. La fase oral tiene un valor de 70 puntos y la escrita 30.
Precisó que las sedes regionales son Monterrey, Nuevo León; Mérida, Yucatán; y Guadalajara, Jalisco; La final será en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) en la Ciudad de México.
La fecha límite para inscribir a los equipos es 20 de junio, a través del correo electrónico competencia_ddhh@uadec.edu.mx El costo de la inscripción es de 2 mil pesos por equipo. La convocatoria estará en la página www.codhey.org
Por su parte el Director de la Facultad de Derecho, indicó que este ejercicio servirá a los jóvenes para argumentar y defender sus casos, pero sobre todo, a no perder el objetivo de la carrera que es la búsqueda de la justicia.
Asistieron a la conferencia de prensa los directores y representantes de las Facultades y Escuelas de Derecho de la entidad.