Estuvieron presentes, la Presidenta del del DIF Yucatán, Sarita Blancarte y el Director  Limbert Sosa. (grillo porteño)
Estuvieron presentes en la rueda de prensa  la Presidenta del del DIF Yucatán, Sarita Blancarte y el Director Limbert Sosa. (grillo porteño)

Mérida.- Por segundo año consecutivo Yucatán albergará a más de 350 deportistas y entrenadores de 23 entidades del país que participarán en el trigésimo segundo Campeonato Nacional de Atletismo para Ciegos y Débiles Visuales, evento que tendrá lugar el 30 de junio y primero de julio de este año.
En rueda de prensa encabezada por la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el titular de la Federación Mexicana del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales A.C., Miguel Ángel Huerta Sánchez, resaltó el apoyo que ha brindado el Gobierno del Estado para realizar el encuentro que fungirá como un parámetro para futuras competencias internacionales y servirá de antesala para la justa mundial de atletas paralímpicos a realizarse en Alemania el año entrante.
“Cuando el Gobierno y la sociedad caminan de la mano podemos lograr muchos objetivos y como muestra puedo comentarles que después del Campeonato del año pasado fuimos a Francia y tuvimos muchas medallas en el deporte paralímpico que nos llenan de orgullo. Gracias a Yucatán por que le apuesta al deporte paralímpico, siempre tenemos las puertas abiertas en este hermoso estado”, afirmó.
Ante el director General del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara, Huerta Sánchez destacó que los competidores que se dividen en las categorías de Baja Visión, Campo Visual Menor a Cinco Grados, e Invidentes, tendrán acción en las disciplinas de atletismo en pista y campo, jabalina, lanzamiento de bala y disco, así como salto de longitud y altura.
Asimismo subrayó que la delegación local se conforma por 12 personas y se espera que campeones convencionales puedan sumarse a esta justa acompañando a los participantes.
En la reunión celebrada en las instalaciones del DIF estatal, el director del organismo asistencial señaló que esas acciones forman parte de las tareas de inclusión social promovidas por el Gobierno del Estado y aseguró que existen esfuerzos coordinados para continuar impulsando iniciativas similares.
“Es una competencia que tiene una tradición de más de 30 años y que Yucatán sea sede de nueva cuenta tiene que ver con el compromiso que tiene el Gobernador Rolando Zapata con el deporte y en particular con esas áreas que permiten a personas con discapacidad realizarse plenamente”, manifestó.
El Campeonato Nacional de Atletismo para Ciegos y Débiles Visuales se efectuará en las instalaciones del estadio “General Salvador Alvarado” y las mejores marcas serán cruciales para que los atletas aseguren un lugar en los Juegos Paralímpicos de Canadá y puedan asistir a un campamento que tendrá lugar en España. Ambos eventos serán en el 2015.
Estuvieron en la rueda de prensa el presidente de la Asociación Yucateca del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales A.C., Miguel Ángel Aguilar Cárdenas; la asesora de la Federación Mexicana de Ciegos y Débiles Visuales, Cristal Díaz Romero; y el jefe del Departamento de Deporte Adaptado y del Adulto Mayor del Instituto estatal del ramo (IDEY), Héctor Rafael Muñoz Flota.