Durante la reunión se señalo, las mejoras que podrían tener ambas ciudades al llegar a acuerdos para mejorar el comercio y el turismo. (grillo porteño)
Durante la reunión se señalo, las mejoras que podrían tener ambas ciudades al llegar a acuerdos para mejorar el comercio y el turismo. (grillo porteño)

Mérida.- Representantes de comunidades europeas siguen poniendo sus ojos en Mérida para compartir experiencias e incluso para que sus ciudadanos tengan acercamientos con meridanos con miras a realizar coinversiones o para intercambios comerciales.
Hoy tocó el turno el turno a una comitiva de Vila Real de Santo Antonio (Portugal), encabezada por su alcalde, Luis Gomes, de la que también formaron parte integrantes de la agrupación de abogados y comerciantes, así como de la industria farmacéutica.
Uno de los primeros, inmediatos, acuerdos fue que el Ayuntamiento será intermediario entre representantes de una empresa farmacéutica y de suministros médicos, con inversionistas locales.
(En marzo pasado se entrevistó con el Alcalde el empresario Aitor Coterón Oleaga, quien trajo saludos y una misiva de las autoridades de Bilbalo, España, en busca de intercambios).
Luis Gomes, además de alcalde de Vila Real de Santo Antonio, es presidente de la Red Iberoamericana de Ciudades Medias y presidente de la Asociación Internacional de Ciudades de la Ilustración. Le acompañaron Ramón Perdomo Manso, encargado de la asesoría del alcalde para América Latina, quien desde hace dos años radica en Mérida; Pedro Alfarroba Alves, administrador de Vila Real de Santo Domingo y responsable de la gestión del Complejo Deportivo Municipal, Nuevos Negocios y colocación de activos de turismo y bienes raíces de propiedad de la municipalidad; Américo Ferreira de Castro, abogado en Macedo y Asociados, Sociedad de Abogados, Cámara de Comercio, Industria y Turismo; Filipe Marques, administrador de Grupo Telhabel (Labesfal Genéricos, Medicamentos Virtuoso) e Ismael Gomez, del mismo grupo empresarial.
Renán Barrera informó a sus visitantes algunos de los programas que desarrolla el Ayuntamiento, sobre todo en el ámbito cultural. También se refirió a la importancia económica que tiene el municipio para el Estado de Yucatán.
—Esta es una oportunidad para estrechar lazos de amistad y establecer vínculos con los inversionistas —expresó el Primer Edil.
Manifestó que así como Luis Gómez representa a agrupaciones de ciudades, él encabeza una asociación de alcaldes mexicanos.
A su vez, Luis Gomes indicó que a pesar de ser un municipio pequeño, con apenas 20,000 habitantes, la Vila Real de Santo Domingo recibe gran cantidad de turistas y como prueba de ello mencionó que cuenta con 400 hoteles y 100 campos de golf, por lo que a él corresponde gestionar bienestar no sólo por sus ciudadanos, sino también para los visitantes. Destacó la importancia que tiene la transportación ecológica y puso como ejemplo que ya construyó 30 kilómetros de ciclovías.
Los representantes del Grupo Telhabel dieron a conocer que se dedican a la producción de medicamentos genéricos y también de suministros médicos, por lo que están interesados en tener contacto con empresarios meridanos, para lo cual se harán los contactos mediante la Dirección de Desarrollo Económico.
Al finalizar, Renán Barrera entregó algunos presentes a los visitantes y, a la vez, recibió un escudo de Vila Real de Santo Antonio y folletos turísticos del sitio.
También estuvieron presentes los regidores Manuela Cocom Bolio y Elías Lixa Abimerhi, Irving Berlín Villafaña, director de Cultura, y el C.P. Jorge Díaz Velázquez, subdirector de Promoción Económica.