Como cada año se festejó a San Pedro Telmo, que además fue trasladado en procesión hasta el templo. (grillo porteño)
Como cada año se festejó a San Pedro Telmo, que además fue trasladado en procesión hasta el templo. (grillo porteño)

PROGRESO.- Como cada año, el centenario gremio Fe, Esperanza y Caridad, que preside Miguel Ángel Tzec Lira, cumplió la promesa de venerar a San Pedro González Telmo, patrono de los pescadores y también de trasladarlo en procesión hasta el templo de la Purísima Concepción y de San José.
El sábado, a las 11:30 de la mañana y luego de una noche de vaquería, rezos, misa y las mañanitas a San Telmo, integrantes de la familia Tzec Lira y vecinos del rumbo de la calle 60 iniciaron la procesión del patrono de los pescadores.
Es tradición centenaria que el gremio Fe, Esperanza y Caridad sea el que traslade al templo parroquial a San Telmo; la procesión partió del local de esa agrupación ubicado en la calle 60 entre 27 y 29.
Al frente del gremio marcho su presidente Miguel Tzec, acompañado de niños ataviados con el traje regional. Un grupo de vecinos y pescadores cargó al patrono de los pescadores durante todo el recorrido precedido por voladores e hiladas.
La charanga jaranera animó la procesión, la cual pasó por la avenida de la calle 31 hasta el Centro. Al pasar la procesión, numerosas personas salieron de sus casas, oficinas y comercios para presenciar el gremio.
En la entrada del templo parroquial, el párroco Francisco Mukul Domínguez recibió a San Telmo y antes de entrar el sacerdote bendijo a los integrantes del gremio Fe, Esperanza y Caridad. El patrono de los pescadores fue colocado a un costado del altar principal desde donde presidirá su fiesta anual.
El párroco informo que del martes al jueves próximo se llevará al cabo el Encuentro Provincial de Sacerdotes, que tienen de 6 a 15 años de ordenación. A las 6:30 de la tarde de ese día el arzobispo Emilio Carlos Berlié Belauzarán oficiará una misa de inicio del evento. Los 50 padres que participarán en el encuentro se hospedarán en el hotel Costa Club. El jueves a la 1 de la tarde será la clausura, con una misa en el templo parroquial.