Familiares y trabajadores asistieron a la misa que se efectúa por el día de la Santa Cruz. (grillo porteño)
Familiares y trabajadores asistieron a la misa que se efectúa por el día de la Santa Cruz. (grillo porteño)

PROGRESO.- Los cuatro puertos del municipio celebraron el sábado pasado el Día de la Santa Cruz y del albañil, con acciones religiosas y la tradicional chicharreada y sin faltar la cervezas después del trabajo.
Ante de comenzar a trabajar, un grupo de albañiles de Maxcanú y Espita que labora en la construcción de una tienda Oxxo, que estará en un terreno ubicado a la orilla del malecón, realizó el tradicional ritual de construir una cruz con los palos y maderas que utilizan en la obra.
Una vez lista la cruz, los alarifes la colocaron en lo alto de la construcción, rezaron y después se pusieron a trabajar: Fue así como celebraron a la Santa Cruz y también el Día del Albañil, pues al mediodía prepararon la también tradicional chicharreada, con la que fueron agasajados por el contratista de la obra.
A la orilla de la playa, en plena zona veraniega, un grupo de 25 alarifes vecinos la comisaría de Wayalke, del municipio de Abalá, también prepararon una cruz y la colocaron en lo alto de la obra.
“Es una tradición que todos los albañiles hacen cada 3 de mayo, para festejar a la Santa Cruz, que es nuestra patrona. A ella nos encomendamos durante nuestro trabajo y le pedimos a Jesús que nos cuide y guíe”, explicó Gabriel Alberto Ucán López, jefe de la cuadrilla de alarifes.
Por su parte, José Trinidad Cituk Petul, quien está a cargo de la construcción de la tienda Oxxo del malecón, dijo que la Santa Cruz “nos recuerda la muerte de Cristo, su sacrificio para salvar al mundo”.
Para los albañiles de Maxcanú, Espita y Wayalke que laboran en la construcción de predios en este puerto, el día de la Santa Cruz tiene un gran significado y valor para los alarifes, pues los implementos que utilizan en su labor fueron los empleados en la crucifixión de Cristo, como el martillo, la escalera, los clavos y la pala, entre otros.
En Maxcanú hay feria y cuando retornemos a casa acudiremos con nuestras familias dijo un albañil, en tanto que Cituk Petul indicó que en su natal Espita hay gremios dedicados a la Santa Cruz, de modo que también están de fiesta.
La fiesta de la Santa Cruz también se celebró en la comisaría de Chelem, donde una capilla lleva ese nombre. En Chuburná también festejaron a la Santa Cruz con un gremio dedicado a la veneración del santo madero.
En Chicxulub Puerto, en cuya carretera de acceso viniendo de Progreso hay una capilla dedicada a la Santa Cruz, el párroco de Nuestra Señora de la Asunción, presbítero Lorenzo Mex Jiménez, ofició misa a las 11:30 de la mañana.
“La Cruz no es signo de derrota, sino señal de victoria, pues Jesús venció a la muerte y resucitó para salvar al mundo. La veneración de la Santa Cruz se remonta al año 326, con el emperador Constantino que en sueños recibió una señal para que usara en sus estandartes el signo de la cruz”, dijo el sacerdote.