Los obreros de la CTM lanzaron críticas sobre el alcalde Daniel Zacarías.
Los obreros de la CTM lanzaron críticas sobre el alcalde Daniel Zacarías. (grillo porteño)

PROGRESO.- El Día Internacional del Trabajo fue el marco para que saliera la división entre los “obreros”, pues los de la CTM lanzaron consignas contra los de la CROC, porque reciben apoyo de la Comuna, y los cetemistas también criticaron al alcalde Daniel Zacarías.
Lo cierto es que entre las personas afiliadas a esas centrales, hay funcionarios municipales, quienes ganan muy bien y de obreros no tienen nada, más que la afiliación.
En esta ciudad se realizaron dos marchas y sendos mítines: la CROC, que reunió a unas mil personas, realizó su mitin en la Casa de la Cultura y la CTM, que llevó a 500 afiliados, en el parque principal
La Federación de Trabajadores de Progreso, que agrupa a sindicatos de la CTM es dirigida por Manuel Cortés Góngora y la CROC municipal está encabezada por Javier Góngora Domani. Pese a que en los mítines pregonaron unidad obrera, tanto croquistas como cetemistas marcharon por su lado, en clara división del sector obrero del municipio.
En la marcha croquista, que encabezó su líder municipal Javier Góngora participaron los hijos de éste, Canán, quien es director del Sistema Municipal del Agua Potable, y Emilio, quien es regidor secretario de la Comuna y estuvo en el mitin como representante del alcalde.
Los croquistas reunieron a unas mil personas, aunque se vio a numerosos niños. La columna la encabezaron dos motociclistas de la policía municipal y la banda de guerra del Colegio de Bachilleres (Cobay). Detrás iba una patrulla policíaca.
El mitin croquista fue en la Casa de la Cultura, donde los oradores elogiaron la labor de la Comuna y agradecieron el apoyo que se les proporciona, además del pago de la deuda al Isstey, que hizo el Ayuntamiento.
Cuando la columna croquista pasó frente el parque Principal, en el mitin cetemista hablaba Katy García Marrufo, secretaria general del sindicato del agua potable, quien criticaba a Canán Góngora Ortegón, quien estaba entre los afiliados de la CROC.
Ante los 500 cetemistas que estuvieron en el mitin, Katy Marrufo acusó al director del agua potable de pagar a $20 la hora extra de los trabajadores y de amenazar con despedir al personal que protesta y exige sus derechos laborales. La lideresa señaló que después de la firma del convenio de la liquidación de la deuda con el Isstey, ahora en el Smapap les aumentan las cuotas.
La marcha cetemista partió a las 8 horas de su local social, ubicado en la calle 39 con 78, y entre los participantes estuvo Arturo Patrón Cervera, recién destapado aspirante a diputado local y a quien invitó el ex alcalde Pedro Luna Estrada.
En el mitin cetemista la maestra de ceremonias fue la regidora de Comisarías Martha Cortés Herrera, hija de Manuel Cortés. En representación del alcalde asistió el edil Carlos Mena González, quien al clausurar la asamblea no respondió a las quejas que se formularon en contra del Ayuntamiento y del alcalde.
Manuel Cortés se quejó de la falta de apoyo del Ayuntamiento y sin mencionar nombres, dijo que en cambio a la columna que pasó frente el parque (los croquistas) “le dieron todo el apoyo que solicitaron, hasta motociclistas policíacos para encabezar el desfile y una patrulla para su seguridad.
En claro ataque a la CROC, Manuel Cortés dijo que “ese sector obrero para tratar de demostrar que tiene fuerza trajo acarreados de las comisarías”.
“Somos obreros, no hacemos negocios en el Ayuntamiento, no como otros que reciben concesiones para la recolección de la basura, el basurero y del transporte”, afirmó.
El Sindicato de Recolectores de Basura, afiliado a la CROC, tiene en concesión el basurero municipal y Javier Góngora con sus hijos tiene concesión del transporte urbano de pasajeros.
Cortés Góngora también lanzó críticas contra el alcalde, porque no los atiende para tratar asuntos sindicales; dijo que solicitarán audiencia por escrito y pondrán plazo de tres días y sino los atienden harán un plantón frente al palacio municipal.
El ex alcalde Pedro Luna también se quejó en contra del alcalde, pues luego que Daniel Zacarías le dio cita para atender a un misionero que construye un comedor en Flamboyanes, luego de esperar hora y media no los atendieron. Ronald Celis Gómez dijo que hace 21 meses pidió audiencia con el alcalde y hasta la fecha todavía no lo reciben.