MÉRIDA.- Con 200 obras, la Pinacoteca del estado guarda y conserva una parte importante de la historia yucateca, relacionados directamente con sucesos y personajes importantes de la época colonial y del siglo XIX, como Gabriel Gahona (a) Picheta y la Virgen de Izamal, Nuestra señora de la Inmaculada Concepción, artífice de la evangelización en Yucatán. Aunque todas las obras son importantes, si se les enumera en orden numérico en primer lugar está la pintura anónima de la “original” Virgen de Izamal, y la importancia radica en que es lo único que queda de ella, debido a que la escultura se quemó en 1824, afirma Sergio Adolfo Angulo Uc, gestor cultural del INAH asignado a la Pinacoteca.

En segundo lugar de importancia está la pintura la música celestial, de Juan Gamboa Guzmán, considerada una obra clásica de la pintura mexicana, la cual ha sido exhibida en el museo de arte de la Ciudad de México. En tercer lugar están los 15 grabados de Picheta que aún se conservan, de los casi 100 que realizó.sierrapintura 3

En entrevista realizada en la Pinacoteca, Sergio Angulo dice que del 100 por ciento de los visitantes el 80 por ciento es nacional, de los cuales el 60% es gente de Yucatán y el 20 por ciento restante de otros estados del país. El 20% restante es de visitantes extranjeros.

La Pinacoteca está ubicada en la calle 59 entre 58 y 60, entre el edificio del Congreso del Estado y el templo de Tercera Orden. Ocupa una parte del edificio colonial que perteneció a la iglesia. Sergio Angulo afirma que la Pinacoteca es un espacio para toda la familia y en especial para grupos escolares interesados en conocer, a través de la pintura una parte de la historia de Yucatán.

“Es una forma de ver la historia yucateca, a través de la pintura”, recalcó el entrevistado, quien agregó que la Pinacoteca funciona de martes a sábado de nueve de la mañana a cinco de la tarde, y los domingos de 10 a.m. a cinco de la tarde.

Al abundar sobre la Virgen de Izamal, Sergio Angulo recuerda que en 1560 Fray Diego de Landa trajo a Yucatán dos imágenes de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, de las cuales una se quedó en Izamal y otra en manos de particulares.

Explica que la imagen servía para “combatir” las costumbres de los mayas, sobre todo en Izamal que era un importante centro ceremonial maya. Además, en aquella época había numerosas enfermedades y la imagen de la virgen era llevada a poblaciones cercanas para evangelizar y aliviar. “Después de que se quemó la imagen de Izamal, en el siglo XIX, la Iglesia rescató de manos particulares la otra imagen y la llevó al convento de Izamal, donde permanece hasta ahora”, precisa Sergio Angulo.

La Pinacoteca tiene una sala de exposiciones permanentes y otra de exposiciones temporales, que en conjunto contienen obras divididas de la siguiente manera: Obras de la colonia; obras del Siglo XIX; Obras de Juan Gamboa Guzmán (el pintor yucateco más grande del S. XIX); obras de Picheta, que publicó lo revista Don Bullebulle, y obras de Enrique Gottdiener Soto, escultor cuya obra representaba a los mayas.pintura

En un recorrido por la Pinacoteca, Sergio Angulo muestra la rústica imprenta que usaba Picheta para imprimir la revista Don Bullebulle y que les fue donada por un particular. “Sabemos que es la que utilizó Picheta en 1847, porque en uno de sus grabados aparece y es igualita a la que tenemos aquí”, precisa.