La reunión se llevo a cabo en las instalaciones del Centro Stella Maris. (grillo porteño)
La reunión se llevo a cabo en las instalaciones del Centro Stella Maris. (grillo porteño)

PROGRESO.- Ante el desplome de la captura del mero, el sector pesquero propondrá a las autoridades que, a partir de 2015, que la veda de esta especia sea del 15 de enero al 15 de marzo y que se aplique en todo el Golfo de México y en el Caribe Mexicano.
También propuso y se aceptó que en los dos meses de veda para el mero rojo y negrillo se permita la captura del mero blanco y del corbinato, especies que no están en veda.
Este año, la veda, que se aplicó por undécimo año consecutivo, fue del 15 de febrero al 15 de marzo.
El doctor Álvaro Hernández propuso reducir hasta en un 50 por ciento la flota mayor de Yucalpetén, compuesta de 512 embarcaciones con permiso, ya que lo ideal es que sólo trabajen 250 barcos para reducir el esfuerzo pesquero y poner orden en la pesca ribereña. Esta propuesta no prosperó porque no hay presupuesto para un programa de retiro de los barcos.
Estas propuestas se hicieron en el marco de una reunión, realizada en el Centro Stella Maris, entre científicos de Cinvestav y del Instituto Nacional de Pesca con empresarios pesqueros, patrones de barco y dirigentes de cooperativas, convocados por Manuel Sánchez González, presidente del Sistema Producto Mero.
La conclusión del período de la veda se sacó después de analizar dos propuestas: Luis Alonzo propuso que sea del 1 de marzo al 15 de abril, considerado como el período de reproducción del mero, pues aún en abril se capturan mero con hueva. Especialistas del Cinvestav propusieron que sea de tres meses.
El doctor Thierry Brulé, especialista de mero del Cinvestav, explicó la situación en que se encuentra el mero, las zonas de desove y los períodos de reproducción, así como la talla mínima en que el mero en su primera madurez sexual (40 centímetros) se encuentra en reproducción.
Tanto los científicos del Cinvestav como del Inapesca coincidieron en que una de las causas de la baja captura del mero es la pesca ribereña, pues las lanchas capturan ejemplares juveniles que no permiten su crecimiento ni su primera reproducción.
Esta reunión duró cuatro horas y asistieron científicos del Cinvestav e Inapesca encabezados por los doctores Thierry Brulé y Álvaro Hernández Flores; también presidentes de cooperativas pesqueras de puertos del Oriente, Sisal, Dzilam, así como los presidentes de las Federaciones de Cooperativas Pesqueras del Oriente y Centro Poniente, Carlos Contreras y José Luis Carrillo Galaz.
También asistieron los empresarios Manuel Sánchez, José y Luis Alonzo Morales, Gilberto Pech Cardeña, Hugo Pech Chacón, Ceferino Gutiérrez Aguilar, Leonel Rosado Mena y René Echeverría G. Cantón; Delfín Quezada Domínguez y Víctor Alcántar Cárdenas, comisionado estatal de Pesca y delegado de la Conapeca, respectivamente.