Los familiares de los extraviados mantenían esperanzas de que los pescadores fueran encontrados. (grillo porteño)
Los familiares de los pescadores  extraviados mantenían esperanzas de que  fueran encontrados. (grillo porteño)

PROGRESO.- Después de un gran esfuerzo realizado durante tres semanas, la búsqueda de seis pescadores extraviados se suspendió sin que se hallaran con vida o los cuerpos de los hombres de mar extraviadas cuando viajaban a bordo de las lanchas “Pulperos Costeños” y “Los Chatos” por el rumbo de Sisal y Celestún.
La búsqueda, que fue por aire y mar, a bordo de avionetas y embarcaciones pesqueras, se suspendió ante los resultados negativos.
Participaron las embarcaciones pesqueras de la flota mayor Pescamex 4, Pescamex 55, Cuauhtémoc VII, El Padrino y Titán, de la empresa Pescados Mexicanos, así como el Olga Lidia, de la congeladora Maspesca y Langosteros IV de la cooperativa Sisal, las cuales recorrieron más de 15,000 millas, de Yucalpetén a las costas de Sisal, Celestún, Campeche, Ciudad del Carmen y Frontera Tabasco.
Además, barcos de la Armada de México también participaron en la búsqueda, buques navales que patrullan el Golfo de México y sobrevuelos en una de las avionetas del gobierno estatal.
La lancha “Pulperos Costeños”, propiedad de Emilio Mena, zarpó de este puerto el domingo 6 de abril. Tres días después, de Yucalpetén salió la lancha “Los Chatos”, propiedad de la cooperativa “La Pobre de Dios”, pero administrada por Víctor Manuel Jiménez Che. En cada una de la lanchas viajaron tres pescadores, quienes están en calidad de desaparecidos.
A petición de los familiares de los pescadores, que hicieron largas guardias en los muelles pesqueros de Yucalpetén, la búsqueda tardó tres semanas, pero sin resultado positivo. Fueron halladas las neveras y una lona de las dos lanchas, que son indicios de naufragio.
Alejandro Chi Méndez (a) “Sorullo”, jefe de flota de Pescados Mexicanos y quien coordinó la búsqueda de parte de esa empresa, informó que con el arribo del Titán, la búsqueda ya concluyó. Dijo que ese barco recorrió 800 millas, pues llegó hasta Frontera, Tabasco, y en su recorrido el patrón Oziel León López encontró lanchas de Campeche, Champotón y de Tabasco.
Los pescadores de esos puertos, quienes fueron consultados por la tripulación del Titán, dijeron que no habían hallado lanchas ni cuerpos de pescadores flotando en el mar.
“Sorullo” dijo que se hizo todo lo humanamente posible para localizar a las dos lanchas y a los seis pescadores, pero los resultados fueron negativos.