Mérida.- La Cultura es un pilar en el desarrollo humano, y la lectura es un instrumento que nos permite crecer como personas dotándonos de conocimiento y sabiduría, afirmó el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, al inaugurar la quinta edición de la Jornada Estatal de Lectura “Múul Xook” (Leamos juntos).
Acompañado de los secretarios de Cultura, Roger Metri Duarte, Educación, Raúl Godoy Montañez y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, el funcionario destacó la importancia que la lectura tiene en los niños y jóvenes, pues es en esa etapa de formación cuando a través los libros pueden conocer el mundo que los rodea.
“Gracias a la lectura podemos plantearnos y contestarnos preguntas como quiénes somos y qué misión tenemos en esta vida, y máximo cuando tenemos responsabilidades en el servicio público, los libros nos ayudan y dan luz para ser mejores personas y mejores funcionarios”, dijo.
Dentro del acto inaugural de las jornadas de lectura que desde el lunes pasado comenzaron, cada uno de los secretarios asistentes compartieron con el público fragmentos de sus libros favoritos que a lo largo de la vida les han significado guía y aprendizaje.
En esta quinta edición se resaltó que son ya 70 puntos de lectura simultáneos y que gracias a la participación y decidido impulso del titular del ejecutivo, Rolando Zapata Bello, se ha logrado cada vez, incrementar el número de participantes distribuyendo para su lectura más de dos mil libros en todo el estado.
El titular de la Secretaría de Educación, dijo qué, a través de la Biblioteca Básica de Yucatán, se espera contar en esta feria con poco más de 700 lectores en voz alta en las diferentes actividades que con motivo de la “Múul Xook” se celebran.
En su oportunidad la coordinadora del programa Biblioteca Básica, Verónica García Rodríguez invitó a los asistentes a leer y promover este hábito entre todos sus conocidos pues la lectura nos abre puertas a mundos desconocidos así como al conocimiento.
Al evento acudieron estudiantes de diferentes escuelas y funcionarios estatales y municipales así como el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, quien como los demás asistentes leyó versos de su autoría.