MÉRIDA.- Una cacería mediática se desató en contra del empresario hotelero Ricardo Dájer Nahum, luego de la denuncia que puso por presuntos desvíos de dinero público en la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y de haber solicitado la coadyuvancia en la investigación de este caso. Esta actitud oficial contra las denuncias es un claro indicio de que muy probablemente las dos denuncias –una en la agencia 35 del Ministerio Público y otra en la Contralorías del Estado-, tengan una resolución en la que se diga que no hay ilícito que perseguir, a pesar de la contundencia de las pruebas presentadas.

La ofensiva mediática contra el ex funcionario cerverista se realizó en pleno Triduo Sacro, algo nunca antes visto. Luego, en la semana de Pascua, el presidente del Consejo Empresarial Turístico Jorge Ecalante Bolio criticó severamente a Dájer Nahum, quien afirmó que la industria turística de Yucatán está en retroceso y hay varios hoteles en venta.

En su afirmación, Dájer Nahum se basó en dato oficiales, es decir del gobierno estatal, para concluir que en el rubro de turismo el estado está mal, porque “no se hacen las cosas como se debe y se hace a un lado al comité técnico del fideicomiso para la promoción turística”.

Ese mismo día, el empresario hotelero informó que solicitó la coadyuvancia en las investigaciones del presunto desvío de dinero púbico que denunció.

La respuesta de Jorge Escalante fue una descalificación alegre y sin sustento de lo dicho por Dájer Nahum, cuando éste presentó cifras y sacó conclusiones. Jorge Escalante sólo criticó, descalificó y agredió verbalmente, pero en ningún momento rebatió lo afirmado por el presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles Yucatán A.C. (CAMHY).

En este conflicto entre el gobierno del estado y Dájer Nahum hay que precisar varias cosas: uno, no se trata de juzgar al empresario hotelero, sino de averiguar si la denuncia de desvío de dinero público en la Sefotur es cierto. El ex funcionario cerverista podrá ser el propio diablo, pero hizo una denuncia y presentó pruebas contundentes que se deben investigar.

Es de inteligentes y de justicia investigar lo denunciado, sin importan quien hizo la denuncia, ya que si seguimos esta lógica, en caso de que algún expresidiario denuncie algún delito en su contra, sólo por el mismo hecho de ser ex convicto no se le va a hacer caso. Totalmente falso.

Dos, las conclusiones que presentó Dájer Nahum, en el sentido que se hunde la actividad turística, se basaron en datos oficiales y Escalante Bolio nunca las desmintió, luego entonces son verdaderas.

Para callar y criticar a Dájer Nahum, quien dijo que la ocupación hotelera es del 68%, sólo hubiera bastado con presentar cifras y decir que la ocupación fue del 90 por ciento, lo que hubiera sido una tremenda mentira.