PROGRESO.- Al finalizar los 15 días de vacaciones de Semana Santa y Pascua el balance es rojo, ya que en las carreteras murieron un joven motociclista y una jovencita de 21 años, además de cinco volcaduras, dos vehículos manejados por temporadistas que se impactaron contra bardas de predios veraniegos, entre ellos una cuatrimoto manejada por menores de edad.

En el mar y en playas el saldo fue blanco, aunque varias lanchas se quedaron a la deriva y fueron remolcadas al puerto, sus pasajeron no sufrieron daños. También se reportaron casos de menores de edad que se extraviaron de sus familiares, pero fueron hallados por agentes de la policía municipal.

Los miles de paseantes que llegaron al puerto, así como los temporadistas que ocuparon sus predios veraniegos dejaron cientos de kilos de basura en la playa y en calles de la zona veraniega de Chelem, Chuburná y Chicxulub. También arrojaron bolsas de basura en el ex basurero clausurado a la salida de Chelem.

Las playas del malecón donde el domingo estuvieron 60,000 paseantes y dejaron gran cantidad de basura fueron limpiadas por una cuadrilla de barrenderas del Ayuntamiento, que comenzaron con la labor a las 4 de la madrugada de ayer lunes y tres horas después terminaron con la limpieza.

El comandante Carlos Eduardo Flores Moo, director de la policía municipal señaló que en las playas no se reportaron incidentes mayores, a pesar de los miles de paseantes que los abarrotaron; los casos que más llamaron la atención y ocasionó la movilización de los agentes, fueron los reportes de niños extraviados.

“En total se tuvo conocimiento de 12 niños que se extraviaron en las playas del malecón y en puertos vecinos; el último y que se tardó en localizar fue el de un menor de 8 años que llegó de Uayalké, comisaría de Abalá con sus papás.

La familia estaba en el playón de Chuburná y a eso de las 3 de la tarde se dieron cuenta que el niño no estaba con ellos; desesperados avisaron a la policía y se envió a una cuadrilla de agentes municipales y estatales para buscarlo.

Ante la desesperación de los familiares que temían lo peor, porque el niño no aparecía en el playón, los agentes caminaron toda la costa y finalmente el comandante Flores Moo lo halló en playas de Chelem, cuando el menor se detuvo a pedir agua a unos vecinos.

El comandante Flores Moo indicó que, salvo esos incidentes, en la playa el saldo fue blanco, a diferencia de las carreteras donde se registraron cinco volcaduras, la última que resultó fatal fue en la madrugada del domingo donde la joven  Paola Andrea Palomino Alvarado perdió la vida  al volcarse el automóvil en el que viajaba.

Ese mortal accidente ocurrió en la carretera Mérida-Progreso, después del puente de Tamanché. En la misma vía a Mérida ocurrieron otras tres volcaduras que arrojaron daños materiales. En el desvío para tomar el puente Chelem-Yucalpetén murió un joven motociclista vecino de Flamboyanes.

En esta ciudad, el miércoles pasado en el balcón de un hotel falleció electrocutado el joven meridano  José Guillermo Asencio Lara quien se encontraba con sus primos de vacaciones en el puerto.

En la zona veraniega de Chelem y Chuburná, el martes 15 en la noche, una cuatrimoto en la que viajaban seis pasajeros y era manejada por un menor de edad a exceso de velocidad, chocó contra la barda de un predio veraniego. Los seis pasajero resultaron lesionados, aunque ninguno de gravedad.

Otro accidente ocurrió el miércoles pasado  en la carretera de Uaymitún, cuando  Ana Lucía Castellanos Mantecón chocó contra la barda de un predio veraniego y cinco personas resultaron lesionadas.