Mérida.-En lo que va de la actual administración, el Ayuntamiento de Mérida ha invertido cerca de $19 millones en obras de agua potable y electrificación en colonias y comisarías, con lo cual mejora la infraestructura que permite a los meridanos lograr un mayor bienestar y elevar su nivel de vida.
El Ayuntamiento ha trabajado dando prioridad a las zonas con mayor necesidad del municipio.
En cuanto a las colonias, hasta ahora se ha trabajado en la Guadalupana, San Marcos Nocoh, Santa María Chi, Dzununcán, Emiliano Zapata Sur III, San Vicente, Ampliación Plan de Ayala Sur, Cecilio Chi, El Roble Agrícola, Adolfo López Mateos, Emilio Portes Gil, Tamarindos, Salvador Alvarado Sur, San Antonio Kaua II y Nueva Kukulcán.
Respecto de comisarías y subcomisarías, las obras de ampliación de redes eléctrica y de agua potable se extendieron de septiembre de 2012 hasta el presente mes de abril a Cholul, Chablekal, Sitpach, Dzityá, Caucel, Molas, San Ignacio Tesip, San José Tzal, Xmatkuil, Santa Cruz Palomeque, Xcumpich, Opichén, Chalmuch, Oncán, Sierra Papacal, San Pedro Chimay, Xcunyá, Komchén, Sac Nicté, Temozón Norte, Texán Cámara, Tixcacal, Chichí Suárez, Dzoyaxché, Xcanatún y Cholul.
De acuerdo con la información proporcionada por le Dirección de Obras Públicas, las primeras obras de ese tipo que realizó el actual Ayuntamiento comenzaron el 15 de noviembre de 2012 y concluyeron el 26 de diciembre del mismo año, en San Antonio Kaua II.
Se trató de la ampliación de la red de agua potable. Los trabajos se realizaron en la calle 8-C entre 29 y 29-B, con inversión de $46,886.61, y en la calle 6-A entre 29-B y 69, con $51,261.03.
Hasta el momento, la mayor inversión en estos rubros se dio en la ampliación de la red del alumbrado público con motivo de la construcción de la carretera de Tahdzibichén a San Ignacio Tesip.
En estos trabajos se invirtieron $5.634,873.45 y abarcaron 5,480 metros lineales. La obra comenzó el 27 de junio de 2013 y concluyó el 4 de septiembre del mismo año.
En total se han realizado 189 acciones de ampliación de las redes de esos servicios, de las cuales 110 corresponden a obras de electrificación y 79, de agua potable.
La inversión total, hasta el momento, es de $18.574,039.43.