MÉRIDA.- El Ayuntamiento de Mérida sigue firme en la lucha contra el ambulantaje, pues a varios días de haber retirado a los vendedores ubicados entre el Museo de la Ciudad y Los Portales siguen sin regresar, y la comuna asignó a un policía para que vigile que se cumpla el mandato.
Como se sabe, la Comuna en muchas ocasiones ha retirado a los comerciantes informales, pero más tardaba en hacerlo que en lo que regresaban.
Ahora, después de estar varios años muy cómodamente ofreciendo sus productos, los ambulantes no han podido regresar al área ubicada frente a Los Portales, en el Centro Histórico de Mérida, porque agentes municipales hacen guardia para evitarlo.
Sin embargo, los que tuvieron suerte (es decir, le llegaron al precio al subdirector de Mercados) son un par de vendedores de perros calientes que disfrutan ya no tener competencia y acaparar a los clientes.
Salvo, esos dos casos, la céntrica zona peatonal está libre de comerciantes informales, lo que permitió al gobierno municipal instalar una exposición de fotografías del artista Christian Rasmussen, que llama la atención de los transeúntes.
Ahora lo único que resta es observar la fuerza de voluntad de las autoridades municipales para evitar que los informales vuelvan “a las andadas”, pues desde la administración municipal anterior y gran parte de la actual, los ambulantes se sentían dueños de los espacios públicos, sospechosamente con la anuencia de las autoridades.
Sin embargo, estas acciones son simplemente una reacción del presidente municipal que recibió un fuerte regaño de los líderes empresariales que ya están hartos de ver como el comercio desleal afecta las ventas de los que sí pagan impuestos.