Mérida.- El Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó el comienzo del encuentro “México y el Caribe, en la búsqueda de las nuevas oportunidades de comercio e inversión”, realizado en esta capital en el marco de la III Cumbre México-Comunidad del Caribe (Caricom) y la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
En este foro de negocios, empresarios y autoridades de diversas latitudes discutirán temas y agendas coyunturales, y encauzarán proyectos destinados a promover e impulsar una mayor relación comercial y de inversión de capital entre México y los demás países de la región en temas como infraestructura, desarrollo agropecuario, turismo y energías renovables, todo ello con miras a fortalecer a las pequeñas y medianas empresas.
Ante autoridades de diversas naciones, federales, estatales y empresarios locales e internacionales, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que Yucatán es territorio abierto a propuestas de negocios con las representaciones del Gran Caribe, basadas en el fortalecimiento de los lazos comerciales más allá de las fronteras.
“La esencia de estas importantes organizaciones del Caribe es buscar mejores condiciones de bienestar para todas las naciones a partir de encontrar mejores oportunidades de comercio e inversión”, aseveró.
Asimismo, puntualizó que Yucatán aspira a fortalecer y tener una mayor presencia en los rubros de negocios y comercio con la región caribeña, pues el Gobierno de México, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, ha establecido al Sureste del país como como uno de los grandes espacios de desarrollo y oportunidad para el despunte nacional.
Al hacer uso de la palabra, el director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Juan Manuel Valle Pereña, mencionó que ésta es una gran oportunidad para apoyar la internacionalización de las empresas de esta nación, así como las yucatecas, en otros mercados mediante la consolidación de cadenas de producción que generen beneficios para ambas partes.
En su intervención, el secretario General Adjunto para Asuntos Internacionales y Comunitarios de la Caricom, Colin Granderson, dijo que este encuentro es una inigualable oportunidad para encontrar un buen catálogo de proyectos para trabajar de forma conjunta entre los países con miras a alcanzar una nueva dimensión de la relación entre los estados del Caribe y México.
Este foro fue organizado por la III Cumbre México-Caricom, la VI Cumbre de la AEC, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el programa ProMéxico y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C. (Comce).
Acompañaron al Gobernador el secretario General de la AEC, Alfonso Múnera Cavadía; el presidente de la Sección Centroamérica y el Caribe del Comce, Enrique Bello Roch; el director Ejecutivo de Promoción Internacional de ProMéxico, Carlos Fuentes Arriaga; y el secretario de Fomento Económico de Yucatán, David Alpizar Carrillo.
Asimismo, los ministros de Turismo, Industria y Comercio de Guyana, Mohamed Irfaan Ali; de Turismo de Haití, Stéphanie Balmir Villedrouin; y el de Servicios Financieros de Las Bahamas, Ryan Pinder, además de presidentes de cámaras de negocios y empresarios locales.