El secretario general, Víctor Caballero Durán estuvo presente en representación del Gobernador. (grillo porteño)
El secretario general, Víctor Caballero Durán estuvo presente en representación del Gobernador. (grillo porteño)

Mérida.- Ante autoridades federales, estatales, municipales y representantes de las Fuerzas Armadas, 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), iniciaron el curso “Policía con capacidades para procesar la escena del hecho a la luz del Código Nacional de Procedimientos Penales”, como parte de la capacitación ante la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en Yucatán.
En representación del gobernador Rolando Zapata Bello, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán puso en marcha las actividades que dijo, serán trascendentales toda vez que a partir del 3 de junio venidero, los 106 municipios yucatecos operarán ya bajo el nuevo sistema penal.
El funcionario estatal recordó que hasta el momento 84 municipios ya operan bajo dicho sistema y en la fecha citada Mérida y 24 comunidades más, -que representan el 70 por ciento de los delitos en la entidad-, se sumarán a los nuevos ordenamientos.
“La seguridad es el pilar sobre el que se consolida el desarrollo económico y social del Estado, y por eso nuestra entidad da prioridad al fortalecimiento de los cuerpos policiacos, en infraestructura, equipamiento y capacitación”, subrayó Caballero Durán.

Es importante señalar que las atribuciones de la preservación de la escena del crimen a cargo de la policía preventiva corresponden al Código Nacional de Procedimientos Penales, recientemente aprobado por lo que entrará en funciones hasta el 2016, en todo el país. En tanto, las entidades deberán regirse bajo el Código Estatal de Procedimientos Penales.
El curso iniciado este día lo encabeza la Maestra en Derecho Penal, Isabel Maldonado Sánchez, catedrática del Instituto Nacional de Ciencias Penales y asesora en materia de Procedimientos Penales y Legislación Única de la Conferencia Permanente de Congresos Locales.
Es también capacitadora nacional e internacional de funcionarios públicos y abogados particulares en Sistema Penal Acusatorio y Juicios Orales y de igual manera, dirige el proyecto Cuerpos Especializados de Policía con Capacidades para Procesar la Escena del Hecho, en diversas entidades del país.
En el evento, el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, hizo notar que Yucatán es de las entidades en el país con notables avances en la instrumentación del Sistema de Justicia Penal, pues el gobernador ha impulsado decididamente la reforma.
“Sabemos que el hecho de que Yucatán tenga implementado por completo el nuevo Sistema de Justicia Penal, representa una gran responsabilidad profesional y social para nosotros en la Secretaría de Seguridad Pública, por cuanto nuestras actuaciones también están normadas por la nueva legislación”.
Al evento, en el auditorio de la Secretaría de Seguridad Pública, también asistieron el Consejero Jurídico del Estado, Ernesto Herrera Novelo; el delegado de la PGR, Juan Manuel León, León; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, Jorge Alfonso Victoria Maldonado; el secretario técnico del Comité para la Implementación de la Reforma en materia de Seguridad y Justicia, Gabriel Zapata Bello y el vice fiscal de Prevención del Delito, Juan Carlos Azar Rivero.
De igual manera, el coordinador de la Policía federal en el Estado, Hugo Ignacio Tinoco; el representante de la Novena Zona naval Militar, Abraham Pérez Ramírez; el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Martín Pacheco Medina, y el director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante.