Mérida.-Un total de 352 familias tendrá recámara adicional y techo como producto del convenio que en esta semana firmaron el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) y los ayuntamientos de Panabá, Peto y Kaua.
Mediante una mezcla de recursos federales, estatales, municipales y de la aportación de los beneficiarios, se invertirán en estas acciones de vivienda, 10 millones 277 mil 058.42 pesos.
El director General del IVEY, licenciado César Armando Escobedo May, subrayó que con el programa de vivienda se atiende las necesidades de los habitantes de las cabeceras municipales y de las comisarías de comunidades más apartadas de la capital de la entidad.
Además, se combate el hacinamiento porque en muchas de las viviendas beneficiadas duermen hasta cuatro personas en una habitación.
Otro de los beneficios, explicó el funcionario, es que el Gobierno de Rolando Zapata Bello realiza una labor preventiva en las comunidades lejanas, donde la mayor parte de los predios están construidos de madera y paja, lo que comúnmente se conoce como “bajareque”, por lo cual son altamente vulnerables ante fenómenos meteorológicos.
En Panabá, la inversión será de casi 2.8 millones de pesos, para cambiar la vida de 95 familias, con 76 recámaras adicionales y 19 techos.
De ese total de acciones, el Instituto ejecutará en la cabecera municipal la construcción de 22 recámaras y 10 techos, mientras que en diversas comisarías de la localidad se realizarán otras 54 recámaras y 9 techos, mediante una inversión de dos millones 796 mil 350.92 pesos.
En ese contexto, del monto total antes mencionado, un millón 622 mil 90.80 pesos fueron aportados por el Gobierno federal; 856 mil 40.93 por el Gobierno del Estado; 138 mil 169.19 pesos por el Ayuntamiento de Panabá y 180 mil 50 pesos por los beneficiarios.
El alcalde William Efrén López Navarro firmó el convenio durante un acto efectuado en los bajos del Palacio Municipal.
Luego de la firma del convenio de ejecución de las acciones de vivienda, las autoridades visitaron el hogar de Pedro Noh Ku, su esposa Silvia Tuz Och y sus dos hijos menores de edad, donde se dio el inicio simbólico de las obras en este municipio. La familia es humilde, la casa que habitan es de madera y tiene techos de láminas de cartón. Ellos recibirán el beneficio de una recámara adicional de 12 metros cuadrados.
Posteriormente, también acudieron al domicilio de Gregorio Pool May y Geomina Ciau Tun, quienes viven con sus dos hijos, uno de ellos ya mayor de edad. El jefe de familia se dedica a las actividades del campo y recibirán apoyo para la construcción del techo de su casa de aproximadamente 26 metros cuadrados.