MÉRIDA.- A fin de acercar los servicios de su Casa de Enlace y mantener el contacto directo con los ciudadanos, el diputado Mauricio Vila Dosal puso en marcha este fin de semana su Oficina Móvil, que recorrerá toda la ciudad de Mérida.
Esta nueva modalidad de atención a los ciudadanos se estrenó a las puertas del Parque Centenario y en el Parque de la Paz, donde se proporcionaron informes sobre los servicios que se brindan de manera gratuita, entre ellos los de Orientación Psicológica, Nutricional y Legal, que registran muy buena demanda en esta capital.
El diputado Vila Dosal indicó que, aunque tiene su Casa de Enlace en el corazón del distrito, en Prolongación de Montejo, donde ofrecen amplia gama de servicios, este nuevo proyecto surge para hacerle más fácil el acceso a los meridanos a esos programas de apoyo social y mantener una cercanía más estrecha, como ofreció al rendir protesta como legislador.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado informó que en esta Oficina Móvil proporcionarán información sobre los requisitos que se necesitan para hacer trámites en diversas dependencias y se entregarán vales de lentes a quienes lo soliciten, del programa Ver Bien con Vila.
“Con el inicio de este proyecto esperamos llegar a más ciudadanos, acercarles la información y los servicios gratuitos que ofrecemos en la Casa de Enlace, por lo que invitamos a los ciudadanos a estar atentos de los recorridos que hará esta Oficina Móvil por las colonias de la ciudad”, recalcó el legislador.
En el arranque de su Oficina Móvil, que ya fue bautizado por los usuarios como el “Vila Móvil”, el legislador atendió a las personas que se acercaban a solicitar información sobre diversos temas como becas, créditos para pequeños negocios, apoyos para madres solteras, se atendieron solicitudes para sillas de ruedas y además les explicó sobre los servicios que brindan, como los de Cine Vila, Vila en Tu Colonia y Ver Bien con Vila.
El diputado Vila Dosal dijo que está trabajando para tener “una Mérida más moderna, conservando nuestras tradiciones y unión familiar, así como generando igualdad de oportunidades para todos para mejorar su calidad de vida”.
En esta nueva etapa, el legislador agrega un servicio más a sus programas sociales: el de corte de pelo gratuito, a fin de mitigar el fuerte calor de estos días y ayudar a evitar la infestación por piojos en los niños, llamada pediculosis, un mal común en los infantes de edad escolar.
Los estilistas que participan en este programa brindan información a los padres de familia sobre cómo deben proceder ante la aparición de estos parásitos, que pueden transmitir enfermedades. El corte de pelo ayuda a controlar la pediculosis.
El legislador advierte que, de no tener esos cuidados, la invasión por piojos puede traer graves consecuencias, ya que pueden extenderse a cejas, pestañas y causar conjuntivitis, además de que, si al rascarse lo hacen con las uñas sucias, puede originar una infección bacteriana provocada por estafilococos o estreptococos, lo que empeora el cuadro de pediculosis y ameritaría hasta su hospitalización.
Ante estos riesgos y en atención a una petición de los padres de familia, el diputado decidió llevar al cabo este programa, a fin de mantener la buena salud en los pequeños y sus padres, pues los piojos también afectan a los adultos.
El legislador explicó que, en plática con especialistas, éstos le comentaron que los piojos pueden sobrevivir un día fuera del ser humano y se transmiten al compartir objetos como toallas, gorras, cascos, peines, cepillos, ropa, accesorios para el cabello y otros artículos de uso exclusivamente personal, de ahí la importancia de no compartir estos objetos con nadie.
Finalmente, el diputado Vila Dosal afirmó que, tanto su Oficina Móvil como el corte de cabello, están disponibles para la gente que solicite que se lleve a su colonia, ya que reiteró que su principal objetivo es estar al pendiente de los ciudadanos y apoyarlos con los servicios y programas que se otorgan de manera gratuita.