En caso de incidentes las autoridades piden avisar al 066. (grillo porteño)
En caso de incidentes las autoridades piden avisar al 066. (grillo porteño)

Mérida.- Como parte de la estrategia para abatir los siniestros de la actual temporada, el grupo operativo del Comité de Prevención y Combate de Incendios informó que ya iniciaron los vuelos de detección de puntos de calor en el territorio yucateco.
En el marco de la reunión semanal de ese órgano integrado por representantes de la Unidad Estatal de Protección Civil (PROCIVY), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Dirección de Siniestros y Rescates de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se destacó que la ruta de los vuelos se trazará de acuerdo a las zonas donde se ubiquen los puntos de fuego en la entidad.
En referencia al registro de eventos hasta la fecha, se informó que han ocurrido 674, de los cuales 439 tienen las características de conatos y 235 de incendios, mismos que han afectado tres mil 890 hectáreas de diferentes municipios, 286 menos que en 2013.
Asimismo, comparando el número de siniestros y conatos que ha habido entre el 1 de marzo al 22 de abril, este año presenta 89 eventos menos que los verificados en 2013.
Por su parte, la Dirección de Siniestros y Rescates de la SSP presentó un reporte en el que indica que del 15 al 22 de abril de este 2014, la dependencia otorgó un total de 177 servicios en la ciudad de Mérida y 16 en regiones del interior del estado.
Se anunció que para este fin de semana se esperan temperaturas máximas entre los 39 y 40 grados debido a los vientos provenientes del Sur-Sureste y a la falta de lluvias, por lo que se pide a la población estar atenta a los informes meteorológicos, mantenerse hidratada y no exponerse demasiado tiempo a los rayos del sol.
La coordinación entre autoridades, bomberos y brigadistas de las diferentes áreas que conforman el Comité, además de la participación ciudadana a través de los avisos vía redes sociales o números de emergencia como el 066, 118 para Mérida y 01-800-46-23-63-46 (01-800-INCENDIO), ha permitido acciones oportunas y eficaces para disminuir estos sucesos y evitar la afectación a un mayor número de hectáreas.
En la reunión estuvieron los jefes Operativo de la Unidad Estatal de PROCIVY, Salvador Arteaga Trillo; y de Protección contra Incendios Forestales de la CONAFOR, Manuel Mora Ugalde; así como el director de Siniestros y Rescates de la SSP, comandante Jorge Flores Martínez.