Mérida.- Para mantener a Yucatán en los primeros lugares del país en la generación de empleo, las empresas afiliadas a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida se sumarán a la tarea que realiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, impulsando más ferias laborales en las poblaciones donde cuenta con delegaciones para que las oportunidades laborales lleguen a mayor número de municipios del estado.
El presidente del organismo empresarial, José Manuel López Campos, destacó que CANACO SERVYTUR cuenta con delegaciones en las ciudades de Valladolid, Tizimín, Ticul, Tekax y Peto, que serían lugares estratégicos para el desarrollo de este tipo de eventos.
Actualmente Yucatán, indicó, es uno de los estados con menor índice de desempleo, como resultado de la labor que realizan los organismos y cámaras empresariales en conjunto con el Gobierno Estatal.
Calificó a las ferias del empleo que organiza la Secretaria del Trabajo, mediante los programas del Servicio Nacional del Empleo, como excelente impulsor para la economía local, pues todas las plazas laborales que se ofertan son formales, por lo que los trabajadores contarán con todas las prestaciones de Ley.
Los resultados que se han obtenido mediante estos eventos, se deben a que se facilita la vinculación de la demanda de empleos con la oferta de trabajo que presentan en un mismo lugar diferentes empresas, dando oportunidad de entregar solicitudes en unas horas a cientos de personas, que de otro modo requerirían de varios días para recorrer los centros laborales.
El método que se emplea, mediante el formato de cubículos con atención múltiple, con catálogo de los puestos de trabajo, y los perfiles del empleo y las condiciones laborales, les da la oportunidad tanto a las empresas oferentes, como a los solicitantes de las plazas, a tener más entrevistas y con mayores probabilidades de concretar las contrataciones, refirió.
El líder empresarial sostuvo que los resultados del 2013 prueban que la coordinación del sector empresarial con las autoridades, ha sido efectiva, ya que Yucatán obtuvo el primer lugar en la evaluación de vinculación de oferta y demanda laboral, y la entidad tiene una de las tasas de desempleo más bajas del país, con el 2.5 por ciento, según datos del INEGI, ya que en diciembre de 2013 Yucatán tenía una población ocupada de 983 mil 341 personas y desocupadas 25 mil 181.
Resaltó que nuestro Estado en 2013 ocupó el cuarta lugar a nivel nacional en participación de ocupación entre la población económicamente activa, con una tasa de 64.2 por ciento.
Por ello consideró importante, que se sigan realizando estos eventos periódicamente en diferentes poblaciones del estado, a fin de que los beneficios lleguen al área rural y la ocupación en el estado sea más estable y propicie la permanencia en las localidades de origen.
López Campos señaló que el conocimiento de la oferta laboral debe servir a los empresarios para la planeación y creación de nuevos centros de trabajo en los municipios de la entidad, ya que actualmente hay zonas de alta concentración de mano de obra ocupada y otras con disponibilidad por falta de empresas o industrias en la región.
“Y conscientes de que el estado necesita más y mejores fuentes de empleo, el sector empresarial asume su compromiso como generador de trabajo, lo que ha demostrado al seguir invirtiendo, ajustándose a las Reformas y cumpliendo con sus obligaciones fiscales y laborales, sin perder competitividad”, asentó.
Precisó que los sectores del comercio, servicios y turismo son las actividades económicas preponderantes en el estado, y como principales generadores de empleo tuvieron en 2013 un crecimiento importante, seguidos de la industria extractiva y de la transformación.