Umán.- En gira de trabajo por Umán, el Gobernador Rolando Zapata Bello supervisó los avances en la construcción del nuevo edificio de la Agencia 27 del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), el cual se prevé entre en funcionamiento a partir del mes de mayo para atender a los habitantes de esa demarcación, así como de Abalá y Samahil.
Durante el recorrido por el nuevo inmueble, en el que se realizaron trabajos de remodelación y rehabilitación con recursos superiores a los 200 mil pesos, la fiscal General del Estado, Celia María
Rivas Rodríguez, explicó que las labores de atención a la población en el edificio estarán a cargo de 17 personas entre fiscales, agentes ministeriales y ministerios públicos.
En presencia del alcalde de Umán, Jesús Adrián Quintal Ic, Rivas Rodríguez recordó que en ese municipio se aplica en su totalidad el nuevo Sistema de Justicia Penal, de ahí la necesidad de contar con un espacio más amplio para que los habitantes que interpongan sus denuncias, integren sus carpetas de investigación y realicen sus procesos judiciales, lo hagan en condiciones más cómodas y de manera más ágil.
En la visita a esa demarcación, el titular del Poder Ejecutivo puso en marcha el operativo de vigilancia Umán Seguro, el cual contará con la partición de 40 elementos de la FGE y la Policía Municipal, además de ocho vehículos que realizarán rondines de manera permanente día y noche por las zonas de mayor incidencia delictiva.
Posteriormente, en la colonia Santa Bárbara, el mandatario inauguró los trabajos de repavimentación de calles y de rehabilitación de la red de agua potable y drenaje pluvial, en los que se erogaron recursos por 1.8 millones de pesos.
“Sabemos que hay necesidades en esta zona, también las hay en diversas colonias de Umán y aquí yo quiero reiterarles nuestro compromiso conjunto para que en coordinación con las autoridades municipales, en este mismo año podamos hacer un convenio para trabajar por esos servicios públicos que se necesitan, en los temas de pavimentación y agua potable. Debemos sumar esfuerzos para multiplicar los resultados y así ustedes sepan que vamos a seguir avanzando en la atención de sus necesidades”, subrayó.
Para finalizar su gira, el titular del Poder Ejecutivo se trasladó a la comisaría San Antonio Chun, donde inauguró el parque del programa 3×1 para Migrantes, construido sobre una superficie de dos mil 72 metros cuadrados con una inversión superior al millón de pesos.
Acompañaron al Gobernador el diputado local, José Javier Castillo Ruz; el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; los delgados de las Secretarías de Educación Pública, Wilberth Chi Góngora; de Desarrollo Social, Luis Borjas Romero; y de Trabajo y Previsión Social, Ricardo Béjar Herrera; así como el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, Juan José Canul Pérez.