MÉRIDA.- Pronto será aprobada una iniciativa que reforma y adiciona la Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán en materia de asesores, de modo que este personal externo podría ser objeto de penalidades en caso de incumplir su contrato, afirma el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, quien presentó la iniciativa.
Al día de hoy no existe ningún ordenamiento jurídico que regule el trabajo, la función ni las características que debe tener un asesor en los diversos municipios de Yucatán, expuso el diputado panista.
Es muy delicado porque es un trabajo que desempeñan en coordinación con los ayuntamientos y su alcance es significativo, de modo que en muchas ocasiones su labor es en beneficio del municipio, pero también puede redundar en un daño patrimonial al mismo, manifestó.
Lozano Poveda aseguró que “lo que estamos buscando es que con la facultad de autodeterminación que tienen los ayuntamientos puedan ellos mismos establecer el reglamento que norme a los asesores; por ejemplo, hoy tenemos personal externo que presta servicios en ayuntamientos que ni siquiera tiene cédula profesional”.
Con esta iniciativa, queremos que los gobiernos municipales establezcan los requisitos mínimos para que esos asesores puedan cubrir la plaza y puedan cobrar un honorario al pueblo, afirmó.
Lozano Poveda externó que los propios ayuntamientos deben tener en sus facultades la obligación de establecer las sanciones a que se harán acreedores los asesores en caso de incumplir o prestar mal su servicio.