En la junta se acordó cambiar el día de cierre de inscripciones ya que hasta ahora nadie se ha inscrito. (grillo porteño)
En la junta se acordó cambiar el día de cierre de inscripciones ya que hasta ahora nadie se ha inscrito. (grillo porteño)

PROGRESO.- Al vencer el plazo para que las candidatas se inscriban a participar en el concurso para elegir a la reina del Día de la Marina, ninguna señorita lo hizo, de modo que el comité organizador de los festejos amplió la fecha límite de inscripción, que será este viernes 2 de mayo.
El presidente del comité organizador de los festejos, que preside el capitán Bernardo Crespo Silva, titular de la Capitanía Regional de Puertos, abrió la invitación a toda la sociedad progreseña, ya que antes uno de los requisitos era que la aspirante tuviera parientes en el ámbito marino ya sea en la naval o en la actividad mercante.
El miércoles, en la segunda reunión del comité organizador, se informó que ninguna joven se inscribió para participar como candidata para reina del Día de la Marina, cuya coronación está programada para el 23 de mayo, en los bajos del palacio municipal.
El registro de las aspirantes es en las oficinas de la Capitanía de Puerto con Ligia Güemez Nicolín, asistente administrativa.
En la reunión, luego que se supo que no había candidatas, se propuso designar a una joven que sería coronada en la sala Juárez del palacio municipal, con la asistencia de 100 invitados, pero no habría baile popular y tampoco festival de coronación.
Sin embargo, la propuesta no prosperó y se acordó ampliar la invitación a toda la sociedad progreseña, a los colegios de bachillerato y el tecnológico, así como agrupaciones sociales y academias del puerto, para que propongan a sus candidatas.
Por medio del perifoneo se invitará a la sociedad a proponer candidatas para reina del Día de la Marina, que presidirá los festejos y la ceremonia oficial que se llevará al cabo el domingo 1 de junio, en el parque de La Paz, ubicado en el malecón.
Aunque el programa está en elaboración, se supo que habrá eventos deportivos que organizará la dirección municipal de Deportes, en coordinación con el Instituto de Deporte de Yucatán (IDEY), así como la tradicional misa en memoria de los pescadores muertos, que se oficiará en los muelles de Yucalpetén.
A la reunión asistieron Raúl Torre Gamboa, director de la Administración Portuaria Integral y tesorero del comité organizador, así como Eduardo Cetina, en representación del alcalde; también el presbítero Lorenzo Mex Jiménez, director del Centro Stella Maris, el Piloto de Puerto Francisco Devora Valle, así como representantes de la IX Zona Naval, del IDEY y del gobierno del Estado.
El capitán Crespo Silva informó que, el martes 29 de este mes, los integrantes del comité del Día de la Marina se reunirán con el gobernador Rolando Zapata Bello para invitarlo formalmente a presidir los festejos y a depositar la ofrenda floral, desde un buque de la Armada de México, que zarpará de Yucalpetén.