José Manuel López Campos, lider de la Canacome (grillo porteño)
José Manuel López Campos, señalo que el proyecto traerá muchos beneficios a la entidad.(grillo porteño)

Mérida.- El Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán se pronunció a favor de la realización del proyecto del Tren Transpeninsular, porque considerar que sería la columna vertebral del desarrollo en materia logística de los tres estados que integran la Península de Yucatán
El presidente del organismo, José Manuel López Campos confía en que el Gobierno Federal no prolongará el aplazamiento de esta obra, y que la demora sea sólo para mejorar el proyecto, y que esté realizándose el análisis y evaluación de la conveniencia de modificar la ruta original como planteara el sector empresarial.
El Tren Transpeninsular detonará la economía de la región, ya que desde la construcción de la infraestructura se generarían fuentes de empleos, y al concluir la obra se desarrollaría la actividad logística teniendo como puntos de almacenamiento y producción los Centros Logísticos de Progreso y Valladolid, en donde se contaría con las condiciones propicias para la instalación de empresas e industrias.
Con la primera etapa del Tren Transpeninsular se espera impulsar la actividad turística y comercial entre Yucatán y Quintana Roo, además que ayudaría a la reindustrialización del estado, explicó.
En una segunda etapa se esperaría conectar con el Estado de Campeche, y continuar hasta Coatzacoalcos, Veracruz, lo que pondría a la península en la red nacional ferroviaria, situando a la península en condiciones de competitividad, en iguales, o mejores condiciones que el resto del país.
López Campos destacó que este proyecto es uno de los más importantes que se han planteado para la Península de Yucatán, y va encaminado acortar el rezago en transporte de carga y pasajeros que tiene el sureste del país, respecto a los estados del norte.
“Lo cierto es que en la región se necesitan inversiones de este tipo para impulsar el desarrollo de la zona en materia de infraestructura de comunicación para el movimiento de pasajeros y de carga”, asentó.
José Manuel López subrayó que esta obra es una prioridad porque parte del crecimiento económico que tendría la entidad está basado en el Tren Transpeninsular, por todo lo que representa en materia de conectividad integral, facilitando la transportación por vía terrestre, aérea y marítima, necesaria para la atracción de inversiones, y reduciendo costos para el comercio internacional.
Por todo lo señalado, el sector empresarial en la entidad espera que el Gobierno Federal considere como prioridad la realización, en los plazos previstos, del Tren Transpeninsular porque sería el detonante que la Península necesita para su desarrollo integral y posibilitaría una mayor aforo de visitantes, impulsando el turismo desde el Caribe a la región del Mundo Maya, recalcó.