Continúan las discusiones por un espacio en los muelles de Yucalpeten. (grillo porteño)
Continúan las quejas por un espacio en los muelles de Yucalpetén. (grillo porteño)

PROGRESO.- Representantes del sector pesquero confirmaron que no desalojarán la parte de los muelles de Yucalpetén que en 2012 le concesionaron a José Antonio Loret de Mola, el atracadero, porque los trabajadores del mar no tienen más espacios para atracar sus barcos.
Esto se determinó en una junta, que duró tres horas y en la que también acordaron pedir la revocación de la concesión; anticiparon que iniciarán una lucha jurídica y que acudirán a las instancias necesarias, incluso hasta la Presidencia de la República, para que se revoque esa concesión para que el sector pesquero cuente con los muelles para atracar los barcos.
Como se acordó el jueves pasado, luego que pescadores bloquearon el acceso del muelle fiscal, la junta conciliatoria para tratar el caso de una parte de los muelles de la zona industrial se llevó al cabo el lunes en las oficinas de la Administración Portuaria Integral (API).
Presidió la reunión el director de la API, Raúl Torre Gamboa y por el sector pesquero asistieron los empresarios Manuel Sánchez González, Luis Alonzo Morales y David Zacarías Pardío; estuvieron los armadores Alberto Manzano, Jaime Ramón, el alcalde Daniel Zacarías Martínez y el Capitán Regional de Puertos, Bernardo Crespo Silva.
Manuel Sánchez explicó que en la junta los representantes del sector pesquero expusieron que no hay espacio para las embarcaciones, debido a la falta de muelles para que atraquen, lo que se agrava aún más al concesionar una gran parte del lado Oriente del atracadero, que desde hace 20 años ocupan 50 barcos.
“La API manifestó que está consciente de que los muelles están repletos de barcos, pero explicó que la concesión de una parte del atracadero se hizo en 2012, aunque también se analizará cómo se otorgó”, explicó Manuel Sánchez al término de la reunión.
El ingeniero Raúl Torre nos explicó que la concesión la otorgó la Dirección General de Puertos, no la API , pero Torre Gamboa ofreció que se va a revisar los términos y si se cumplió con los requisitos, precisó el entrevistado.
Agregó que pidieron que en la revisión de la concesión se analice el Plan Maestro de Yucalpetén, que es de donde debió salir (la concesión) y se determine si ese documento (el plan) establece concesionar esa parte de los muelles a particulares.
Manuel Sánchez indicó que en la junta directivos de la API ofrecieron que buscarán otros espacios para reubicar a los barcos que están atracados en la zona de los muelles en conflicto, propuesta que los representantes pesqueros aceptaron, aunque de antemano saben que no hay más lugares, pues todos los espacios de Yucalpetén están ocupados.
Se acordó otra reunión en 15 días, tiempo en el que la API hablará con el dueño del terreno para que no haga nada en los muelles, pues no tiene permiso para realizar obra alguna, ya que aún no se lo otorga la API.
En la junta se acordó la revisión del Plan Maestro de Yucalpetén, integrar un consejo de administración y operación del puerto de abrigo (Yucalpetén).