Se encontraron objetos, que posiblemente pertenecían a las embarcaciones. (grillo porteño)
Se encontraron objetos, que posiblemente pertenecían a las embarcaciones extraviadas. (grillo porteño)

PROGRESO.- A casi dos semanas del extravío de seis pescadores en altamar, dos embarcaciones encontraron objetos que pertenecieron a las embarcaciones “Los Chatose” y “Pulperos Costeños”, lo que indica que las naves naufragaron, al poniente de la costa.
Tripulantes del pesquero “Cuauhtémoc VII”, que participó en la búsqueda de los seis pescadores y en el cual viajó Catalino Yepes Herrera, hermano de Gustavo Noé, uno de los pescadores extraviados, hallaron una lona azul, a 60 millas al Norte de Celestún (120 kilómetros de la costa) y según Catalino, pertenece a la lancha “Los Chatos” en la que viajaban su familiar y otros dos pescadores.
Gente del pesquero “Olga Lidia”, propiedad de Delio Marín, encontró dos neveras grandes, que fueron trasladadas a la base Acuario de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén, a las 3 de la tarde, hasta donde acudió Emilio Mena, propietario de la lancha “Pulperos Costeños 25” y después de revisarlas, dijo que si pertenecían a su embarcación.
La noticia cayó como balde de agua fría en los familiares de los seis pescadores extraviados. El llanto y los gritos de los familiares se dejaron escuchar en los muelles de Yucalpetén, donde se concentraron el lunes después del mediodía, cuando llevaron las dos neveras grandes color blanca a la base Acuario de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén, las cuales fueron identificadas por Emilio Mena, dueño de la “Pulperos Costeños”
Luego de dos semanas de espera, las malas noticias comenzaron a llegar en la madrugada de ayer lunes, cuando a las 4:30 horas arribó el barco “Cuauhtémoc VII”.
La noticia que recibieron a las 8 de la mañana caló hondamente entre los familiares de los pescadores extraviados, pues todo parece indicar que “Los Chatos” naufragó, pero se ignora a qué distancia.
Los familiares de los pescadores que viajaban en la “Pulperos Costeños” acudieron la base Acuario para recibir la mala noticia y rompieron en llanto. Ana María Rodríguez García, esposa de José Luis Cervantes Couoh, fue consolada por una vecina que la acompañó.
Las dos neveras fueron halladas hace 12 días por el “Olga Lidia” frente a Palmar, cuando el pesquero salía a la pesca, lo que indica que la “Pulperos Costeños” al parecer naufragó cuando azotó el norte el martes 8 pasado.
Hasta el momento sólo hay indicios de naufragio, no han hallado cuerpos de los pescadores, lo que mantiene la esperanza de que los encuentren.
Por otro lado, el comandante de la IX Zona Naval de Yucalpetén, vicealmirante Francisco Pérez Rico declaró que la búsqueda de las dos lanchas continuará con tres embarcaciones y puso como plazo 96 horas más de labores.
Indicó que la búsqueda se dificulta porque no hay un punto del naufragio y que las lanchas pudieron pantoquearse y se hundieron.