Con el lema "por que tú lo pides echaré las redes" comenzará la fiesta de San Telmo.  (grillo porteño)
Con el lema “por que tú lo pides echaré las redes” comenzará la fiesta de San Telmo. (grillo porteño)

PROGRESO.- La tradicional fiesta anual de San Pedro González Telmo, patrono de los pescadores comenzó el lunes al mediodía, con la misa y la bajada de la imagen, festejo que se prolongará hasta el 15 de mayo, luego de que la venerada imagen recorra esta ciudad y los puertos de Chuburná y Chelem.
La bajada fue en la capilla del santo, ubicada en la colonia Vicente Guerrero y luego se le trasladó en procesión a la casa de Marlene Estrella viuda de Huerta, presidenta del gremio Umey Jilob Ka´nab.
San Telmo comenzó su recorrido por las colonias de la ciudad para invitar a su fiesta anual y retornará a su capilla hasta el 15 de mayo, pues luego de concluir con su novenario y con la entrada de gremios, el lunes 12 de mayo lo trasladarán a Chuburná y después a Chelem donde lo festejarán los pescadores.
El lunes a las 11 horas, el párroco Francisco Mukul Domínguez ofició la misa de bajada de la imagen del santo español, ante una capilla llena de familiares de pescadores. Este año el lema es “Porque tú lo pides echaré la redes”.
El padre Mukul Domínguez dijo que la pesca es la actividad que mueve la economía del puerto y resaltó la labor de los pescadores y armadores. También hablo de los riesgos de la actividad y pidió orar por los pescadores de las lanchas “Los Chatos” y “Pulperos Costeños” que se encuentran extraviados.
También pidió además a los feligreses que no sólo sean seguidores de los santos, sino que sigan su ejemplo, pues de nada sirve ir a misa y rezar; se tratar de ser como los santos a los que veneramos. Destacó que hay que buscar estar en paz con todos y creer ya que solo así se logra tener vida eterna.
Al final de la misa se efectuó una procesión en las calles aledañas hasta la casa de Marlene Estrella viuda de Huerta, en donde se efectuó un rosario y se repartieron tacos y refrescos. La procesión fue acompañada por una charanga, voladores e hiladas.
La imagen de San Telmo visitará hasta el viernes 2 de mayo varias casas; ese día en la tarde entrará a la casa de Miguel Ángel Tzec, presidente del centenario gremio Fe, Esperanza y Caridad. El sábado 3 de mayo, a las 12 horas, San Telmo será trasladado en procesión al templo parroquial para presidir su novenario.
Al mediodía del domingo 11 de mayo entrará el gremio de Pescadores y por la noche será la quema de barquitos, a la que luego seguirá un baile popular en el parque Morelos. El lunes 12 habrá misa al mediodía, con lo que concluirá la fiesta anual y a San Telmo lo trasladarán a Chuburná y después a Chelem.