MÉRIDA.- El presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles Yucatán A.C. (CAMHY), Ricardo Dájer Nahum afirmó que la visita de turistas a Yucatán experimenta una caída drástica, peor que la sufrida en 2010, con la gripe aviar, y que esto se debe a que la Secretaría de Fomento Turístico hace las cosas por su propia cuenta, sin tomar en cuenta al fideicomiso para la promoción turística.
Precisó que la ocupación hotelera del 68%, que dio a conocer con bombos y platillos la Sefotur, es muy mala, si se compara a otros lugares como Cancún, en donde la ocupación hotelera es del 79% y en otros lugares llega al 90 por ciento.
En rueda de prensa realizada en el local de la CAMHY, Dájer Nahum presentó, con cifras oficiales del gobierno del estado, la situación que aguarda el sector turístico y demostró que va en picada la vista de turistas y que de 2012 a 2013 el apoyo oficial al sector sólo creció 3.8%, cifra inferior al 3.9 que hubo de inflación. En 2012 se le destinaron $23.3 millones a la promoción turística y en 2013 $23.8 millones.
Dájer Nahum puso como ejemplo de que la actividad turística pasa por apuros el hecho de que el 12.84 % de los 11,872 cuartos de hoteles en el estado está en venta, es decir 1,409. En total en Yucatán hay registrados oficialmente 436 hoteles.
Respecto a la drástica caída de ingresos por cuarto de hotel, el ex funcionario del gobierno de Víctor Cervera Pacheco, dijo que en 2013 el ingreso por cuarto fue de $10,047, cifra inferior a los $11,841 que se tuvo en 2010, cuando la actividad cayó debido a la gripe aviar.
Respecto a la razón por la cual no levanta la actividad turística, Dájer Nahum afirmó que se debe a que, en respuestas a intereses de la Sefotur, esta dependencia hizo a un lado lo que marca el fideicomiso para la promoción turística del estado, que indica que el comité técnico es el que debería seleccionar al encargado de la promoción del estado.
Precisó que sólo se hizo promoción en el país y no en el extranjero, lo que dio como resultado que las visitas e turistas de otros países no llegaran a Yucatán.
También dijo que, para seleccionar a la empresa que se encargue de la promoción turística la Sefotur puso 18 candados a las bases de la licitación, de modo que ese concurso nacional estaba ya dirigido a una empresa (MPG), de la Ciudad de México.