Con la mayoría de votos a favor, se aprobó esta ley que beneficiara a mas niños. (grillo porteño)
Con la mayoría de votos a favor, se aprobó esta ley que beneficiara a mas niños. (grillo porteño)

Ciudad de México.- Con 86 votos, la Cámara de Senadores aprobó las reformas al artículo 123 constitucional, para elevar de 14 a 15 años la edad mínima para trabajar, con ello, el Estado mexicano procurará que los menores de edad no trunquen su educación básica, dijo Angélica Araujo Lara.
El dictamen aprobado por el Pleno del Senado señala que el trabajo infantil coarta el derecho a la educación de los menores debido a la incompatibilidad de los horarios escolares con los laborales, ya que los menores, al empezar a tener un ingreso, optan por abandonar las aulas.
De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo infantil es aquella actividad económica, realizada por niñas, niños o adolescentes, por debajo de la edad mínima general de admisión al empleo especificada en cada país.
La OIT y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han alertado a México respecto al rezago en el cumplimiento de los compromisos para la protección de la infancia, como
en el caso de la eliminación progresiva de todas las formas de trabajo infantil.
De acuerdo al dictamen, se estima que en México 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años trabajan, lo cual equivale al 12.5 por ciento de la población infantil en ese mismo rango de edad.
México se ubica en la posición 56 de 197 con mayor prevalencia de trabajo infantil, donde condiciones insalubres, falta de educación y otros derechos básicos afectan a los menores.
La propuesta se remitió a los Congresos de los estados para los efectos del artículo 135 constitucional.