MÉRIDA.- La sesión extraordinaria de Cabildo fue el escenario para que de nuevo el coordinador de los ediles priistas, Enrique Alfaro Manzanilla, demostrara que, con tal de obedecer órdenes, es obstinado y terco, poco inteligente, con poca facilidad de palabra y cuando ya no pudo defender lo indefendible recurrió a la ofensa y la agresión verbal, actitud típica del que carece de argumentos.

Sin argumentos para no votar a favor de la instalación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida, primero dijo que los propuestos por el alcalde no tenían el perfil ni la preparación profesional para el puesto. Cuando le hicieron ver el curriculum de los propuestos cambió y dijo que no aprobaban la propuesta porque había intereses obscuros del alcalde, aunque no dijo cuáles eran esos intereses. Simplemente no pudo acusar de nada a los propuestos ni los intereses que supuestamente tiene el alcalde.

Luego le dijeron que carecía de argumentos para no aprobar la propuesta y como ya no tenía más que decir ofendió verbalmente al regidor panista Elías Lixa Abhimeri, a quien prácticamente le dijo actor, que dejara las poses para el espejo y que sus discursos no servían para nada. Lixa cayó en el juego del priista y también ofendió.

Lixa le dijo que cuando imparte clases de oratoria aprende más de sus alumnos menos capaces y le dijo a Enrique Alfaro que es buen prospecto para ser su alumno y que del priista aprendería mucho, en plena alusión que la evidente falta de capacidad del edil tricolor para ser buen orador.

Fue tan vapuleado Enrique Alfaro, que cada vez que mostraba su cerrazón y terquedad le restregaron en la cara que si no se había aprobado la instalación del Tribunal Contencioso era porque a o largo de año y medio los panistas le cumplieron todos sus caprichos y que se le concedió lo que pidió, incluso hacer presentar a los propuestos exámenes.

No se trataba de argumento, porque Enrique no los tiene, sino de tratar de confundir para no aprobar la propuesta, lo que finalmente sucedió.

En la discusión del tema participaron seis regidores, cuatro del PAN y dos del PRI, además de la conclusión del alcalde Renán Barrera. Hablaron Elías Lixa Abhimeri (tres veces), Paloma Angulo (dos veces), Felipe Duarte y Juan Barea Canul. Por los priistas lo hicieron a tres veces Enrique Alfaro y Rubén Segura.