MÉRIDA.- El empresario hotelero Ricardo Dájer Nahum anunció hoy en rueda de prensa que, como ciudadano solicitó la coadyuvancia para aportar los elementos y pruebas necesarias en la demanda penal que puso en contra de funcionarios de la Secretaría de Fomento Turístico, ya que posee datos para probar los delitos demandados.
La denuncia fue por falsificación de documentos en general, tráfico de influencias, ejercicio abusivo de funciones, cohecho, peculado, todos ellos, cometidos en pandilla, y la querella fue puesta el pasado 15 de abril, en la agencia 35 del ministerio público.
El empresario afirmó que en este caso sólo hay un camino: esclareces estos hechos denunciados y que se actúe conforme a la ley, porque hay pruebas suficientes y precisas de los delitos denunciados.
La demanda que puso Dájer Nahum fue por el desvío de casi $1.5 millones en contra del Gobierno del Estado de Yucatán, pues al parecer se usó prestanombres para cobrar el derecho de piso de los stands que se utilizaron en el pasado Ki-Huic Feria del Mundo Maya y la Semana de Yucatán en México.
El ex funcionario estatal también puso una denuncia en la Contraloría General del Estado, argumentando que prestadores de servicios que participaron en dichos eventos manifestaron su descontento, ya que en todas los eventos promovidos por la Secretaría de Fomento Turístico se ha designado directamente a Gonzalo Novelo Lujan, a través de conocidos prestanombres, como la empresa Expo Desarrollos, sin licitación de por medio y sin haber solicitado cotizaciones a otras empresas del ramo.
A una pregunta, Dájer Nahum afirmó que espera que le concedan la coadyuvancia en este caso, porque eso abonaría a la transparencia, aunque se mostró preocupado de que el caso quede impune, debido a que se ha utilizado a varias personas para descalificarlo, lo que da pie a pensar que es el inicio para descalificar las denuncias.
Sin embargo, se mostró confiado en que se actuará conforme a la ley, porque hay pruebas precisas y concisas de los delitos cometidos.