MÉRIDA.- La lucha por la candidatura plurinominal para diputados locales se pone al rojo vivo en el PAN, pues ya se sumó la diputada federal Cinthya Valladares Couoh, quien según nos informan, ha hecho buenas migas con gente que quedará en el CEN panista si Gustavo Madero gana, entre ellos el aspirante a secretario general Ricardo Anaya, amigo íntimo de Jorge Manzanera, operador nacional del blanquiazul.

De acuerdo con información recabada, Cinthya también ha trabado buena amistad con las diputadas federales e integrantes de la planilla de Madero, Teresa Jiménez Esquivel y Blanca Jiménez Castillo, de Aguascalientes y Puebla, respectivamente.

Aunque se dice que Beatriz Zavala Peniche es consentida de Madero, su prolongada permanencia en cargos públicos y su escasa participación en la política local, así como su prácticamente nulo equipo y arrastre entre los panistas locales le restan méritos, en especial el hecho de que se haya autoexiliado después de la derrota ante Renán Barrera en la interna panista.

Otra ventaja de Cinthya es que desde los 19 años, ahora tiene 32, se integró al Comité Directivo Estatal y de ahí comenzó a picar piedra, sobre todo en la época cuando ningún panista quería estar en el CDE porque querían trabajar en el gobierno del estado y en la alcaldía meridana (2001-2007).

Ha ido de arriba para abajo en el interior del estado, en visitas a los comités municipales, de modo que es ampliamente conocida.