El Gobernador, aconsejo a los conductores a que tomen las precauciones adecuadas. (grillo porteño)
El Gobernador, aconsejo a los conductores a que tomen las precauciones adecuadas. (grillo porteño)

Mérida.- Desde el inicio de las vacaciones de Semana Santa, el Grupo Escudo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) exhorta a cientos de automovilistas a conducir con precaución y tomar medidas de prevención al momento de desplazarse en carreteras de la entidad para evitar cualquier tipo de accidente.
El Gobernador Rolando Zapata Bello se sumó a esta labor que forma parte del Operativo Vacacional correspondiente a estos días de descanso, en el cual participan más de siete mil elementos de las Policías Federal, Estatal y Municipal Coordinadas, para brindar seguridad a los ciudadanos y a los turistas que visitan los destinos atractivos de Yucatán.
Tras arribar a la salida de la carretera Mérida-Progreso, ubicada a la altura de la unidad habitacional Cordemex, el titular del Poder Ejecutivo, ataviado con una gorra y un chaleco de la SSP, ofreció algunas recomendaciones a los automovilistas, en compañía del coordinador del Grupo Escudo, comandante Jorge Luis Flores Escalante, y la elemento Noris Castro Sánchez.
Mientas el semáforo marcaba un alto, el mandatario estatal platicaba con los conductores y sus acompañantes acerca de los beneficios de utilizar el cinturón de seguridad y el asiento porta-infante. Además, como parte de la dinámica, entregó la información que reparte el Grupo Escudo para exhortar a no conducir mientras se habla por teléfono celular o en estado de ebriedad, además de evitar las altas velocidades.
“Buenos días. El Gobierno del Estado puso en marcha el Operativo Vacacional ‘Semana Santa 2014’ para garantizar la seguridad de todos los yucatecos y de quienes visiten el estado. Por eso les recomiendo que siempre usen el cinturón de seguridad y manejen con precaución para que lleguen con bien a sus destinos”, dijo Zapata Bello a uno de los conductores, con quien tuvo la oportunidad de platicar.
Tanto choferes como personas que ocupaban los asientos de copiloto o traseros, aceptaron con agrado las recomendaciones del Gobernador y destacaron la puesta en marcha de estas acciones en los días de asueto, pues generan confianza en los cuerpos de seguridad del estado, para solicitar su apoyo en caso de una emergencia.
Entre las personas que recibieron la atención del mandatario estatal, se encontraban hombres y mujeres manejando hacia sus centros de trabajo, vacacionistas dirigiéndose a las playas de la costa yucateca, extranjeros que residen en Mérida, motociclistas y hasta conductores de vehículos pesados como volquetes.
El Gobernador no sólo se limitó a repartir los folletos que distribuye el equipo de 8:00 a 17:00 horas en dicho punto, sino también al ver a niños sin el cinturón de seguridad pedía permiso para ayudar a colocárselo, destacando la importancia que este implemento tiene para salvar vidas en caso de accidentes.
Además de la labor del Grupo Escudo, el Operativo Vacacional cuenta con programas de alcoholímetro, auxilio vial y de control de velocidad. También dispone de los vehículos de la SSP, entre patrullas, camionetas, embarcaciones y campers, unidades de la Policía Federal y los “Paraderos seguros” de esta corporación.
De igual manera, los elementos y el parque de los cuerpos policíacos, Fiscalía General del Estado (FGE) y Cruz Roja Mexicana se distribuyen en todos los puertos de la entidad, zonas arqueológicas y puntos atractivos de diversos municipios para cuidar y garantizar la tranquilidad a los paseantes.