Las familias de los pescadores, piden que no sean muchos trámites los que se soliciten para el rescate. (grillo porteño)
Las familias de los pescadores, piden que no sean muchos trámites los que se soliciten para el rescate. (grillo porteño)

PROGRESO.- La angustia de los familiares de los pescadores extraviados en altamar aumenta cada vez que a los muelles de Yucalpetén llegan rumores del hallazgo de cuerpos flotando en el mar y que los pescadores no los rescatan debido a que las autoridades retienen la embarcación, piden la factura de la lancha y del motor y los permisos de pesca.
Ayer, al ver que en los muelles de Yucalpetén fue izada la bandera roja que indica el cierre de puertos, por la amenaza de norte, familiares de los pescadores Hugo Hernández de la Cruz, Gustavo Yepes Herrera y Gabriel Pérez Inglán, tripulantes de la lancha “Los Chatos”, realizaron un plantón frente la base Acuario de la Capitanía de Puerto.
Con pancartas, los manifestantes de esos tres pescadores pidieron a la Armada de México que envíe sus barcos a la búsqueda “porque no han visto salir sus embarcaciones. Necesitamos apoyo y ayuda para la búsqueda de nuestros familiares, estamos desesperados, Ayúdenos por favor”.
“Rogamos a las autoridades que no exijan muchos trámites para el rescate de los pescadores perdidos”, “pedimos que no suspendan la búsqueda de nuestros familiares náufragos”.
Esta petición la hicieron porque en los muelles versiones indican que han hallado cuerpos flotando en el mar, pero para no verse involucradas en problemas las personas que los hallaron no los rescatan.
“Sucede que si rescatas un cadáver y lo traes a puerto, las autoridades retienen la embarcación, piden factura de la lancha y motor, permisos de pesca, por eso los pescadores que hallan cuerpos prefieren no rescatarlos”, indicó un ribereño.
Familiares de los pescadores extraviados de la lancha “Chatos” fueron las que mostraron las pancartas y después se trasladaron a la comandancia de la IX Zona Naval para pedir que la búsqueda no se suspenda.
“La Armada de México tiene barcos, los estamos viendo desde acá, están los dragaminas que bien pueden capear un norte, pero no los mandan para la búsqueda de los extraviados. Cuando se trata de perseguir a pepineros en alta mar disponen de barcos y helicópteros, pero ahora que se trata de seis vidas no hace nada”, dijo uno de los manifestantes.
Otro dijo que Felipe Jiménez Frías, dueño de la lancha “Los Chatos”, no proporcionó la gasolina para que un familiar de los pescadores saliera en una lancha para sumarse a la búsqueda.
Mientras los manifestantes protestaban en la base acuario, familiares de los pescadores extraviados en la lancha “Pulperos Costeños” permanecían a un lado a la espera de noticias de la búsqueda, que está a cargo de los barcos Pescamex 4 y Pescamex 55, que hasta ahora no arroja resultados positivos.