MÉRIDA.- Aunque es el coordinador de la campaña de Gustavo Madero, el candidato perdedor al gobierno del estado Joaquín Díaz Mena tiene difícil conseguir un buen lugar en la lista de candidatos  plurinominales, pues el lugar lo disputa con Víctor Hugo Lozano Poveda, quien es consentido del operador nacional panista y ex calderonista Jorge Manzanera, que colocaría al diputado local en el lugar preferente.

Huacho no da una después de que perdió, luego que su soberbia lo llevó a querer ser candidato a gobernador cuando su camino era buscar un lugar en el senado. Se quedó como el perro de las dos tortas.

Mientras tanto, la coordinadora de la bancada panista del Congreso del Estado Sofía Castro Romero pactó con Gustavo Madero, hace meses, la candidatura federal plurinominal, mientras que el alcalde Renán Barrera Concha pactó un lugar preferencial en la lista nacional de candidatos plurinominales a diputados federales, como él mismo presumió hace poco más de dos meses ante su círculo íntimo de amigos.

Víctor Hugo parece tener el camino libre para conseguir la plurinominal en tanto que a Huacho, a quien también se le menciona como posible candidato a alcalde de Mérida, se volvería a quedar como el perro de las dos tortas: sin nada. El sanfelipeño buscaría la candidatura a la alcaldía si su jefe Patricio Patrón Laviada así lo decide, ya que el ex gobernador no puede ver ni en pintura a su flamante cuñadito Raúl Paz Alonzo.

Renán Barrera sigue el camino que siguió la autoexiliada Beatriz Zavala Peniche, quien luego de perder la interna panista a la alcaldía de Mérida acudió a su amigo íntimo Gustavo Madero para que la coloque en un lugar preferente en la lista nacional de candidatos plurinominales a diputados federales y de ese modo llegó a ser diputada.

Aunque no a muchos les guste y muchos más lo ignoren, Beatriz es íntima de Madero, de modo que ella no necesita pactar con el presidente nacional del PAN con licencia, sino sólo pedir lo que desea y Gustavo se lo hace realidad. Si Madero retiene el puesto, la ex senadora tiene lugar asegurado en la lista pluri de candidatos a diputados locales y sería la coordinadora de la bancada panista. Seguiría prendida a la ubre oficial, aunque alejada de la gente y de la base panista.